Se puede avanzar a una verdadera reforma

22 Julio 2011

Continuidad en lo avanzado” fue el mensaje que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó el jueves pasado al Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), encuentro con el que la nueva autoridad marcó su debut en la agenda pública.

De esta forma, según el rector Álvaro Rojas, las jornadas de trabajo acumuladas hasta el momento no pierden valor. “El ministro se encargó de precisar que él no empezaba de nuevo, que no estaba reformateando lo avanzado”, dijo.

El primer encuentro de los rectores con Bulnes, luego de asumir como nuevo titular de la cartera de Educación, dejó una positiva impresión en el rector Álvaro Rojas. “Se generó una buena disposición para trabajar de forma conjunta en los próximos meses, cuando debemos estar muy cerca, siempre velando por la política de educación superior, a la cual el CRUCH tiene la responsabilidad de asesorar en su formulación y desarrollo”, indicó.

Respecto de las fechas comprometidas para el envío de proyectos de Ley, el secretario de Estado aseguró a los rectores que, salvo por un pequeño margen de días –producto del proceso propio de un nuevo gabinete-, los plazos se mantenían vigentes.

Sobre esa base, el rector Rojas sostuvo que la expectativa del CRUCH es que el nuevo ministro “sea capaz rápidamente de empezar a encajonar todos los actores en un proyecto común que es de interés nacional”.

“Se puede avanzar”

Lo anterior, porque a juicio del rector, el nivel de los temas que en la actualidad están sobre la mesa permite dar un paso adelante. “Se puede avanzar a una verdadera reforma, pero es difícil avanzar a una revolución de la educación en general como algunos pretenden”, afirmó.

“En los estados democráticos como el nuestro, se pueden ir haciendo aproximaciones hacia lo óptimo, no cambiar el modelo en sus bases más profundas, porque cuando eso se quiso hacer se desestabilizó el país, y quienes más pagaron fueron las personas más necesitadas”, planteó.

“Como rectores nos hemos allanado sobre ciertos principios básicos de lo que es la Ley de universidades sin lucro, -aseguramiento de la calidad, financiamiento adecuado para los quintiles de más bajos ingresos-, a hacer un proceso de reforma que tiende a cambiar radicalmente, a largo plazo, la forma en que el Estado se relaciona con las universidades estatales e invierte en ciencia y tecnología, para llegar a niveles semejantes a los países de la OCDE, organismo al que Chile pertenece”, recordó.

En este contexto, Rojas sostuvo que ahora se debe entrar en una fase de diálogo, discusión y construcción. “Ese camino de reformas es un camino que debemos hacer mucho más virtuoso que lo que una minoría, sin mayor fundamento, quiere producir. Un cambio que no sabemos hacia dónde conduce, salvo a un progresivo deterioro de las universidades que están tomadas como está ocurriendo hoy día, que están dañando más a sus propias instituciones que beneficiándolas”, sentenció.

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios advirtió que “hoy se puede dar la paradoja de que las universidades privadas no tomadas estén dando más garantías de democracia que las universidades del Consejo de Rectores que están tomadas, donde por la vía de la fuerza una minoría trata de hacer valer sus intereses”.