Se realiza 1ª Conferencia Internacional de Bioinformática, Simulación y Modelación

28 Octubre 2015

Con el objetivo de fomentar la actualización y formación de investigadores y estudiantes; incentivar la red de colaboración internacional y generar proyectos internacionales, entre el 2 y 6 de noviembre se realizará la 1ª Conferencia Internacional de Bioinformática, Simulación y Modelación (ICBSM). El evento tendrá lugar en el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) y participarán 14 profesores provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Alemania y Estados Unidos.

El congreso, que también busca incentivar a los alumnos a seguir estudios de posgrado a partir de la interacción con los profesores expositores, abordará interesantes tópicos como Genómica, Biofísica de las Plantas, Simulación Molecular, Nanotecnología, Diseño de fármacos, entre otros.

Jans Alzate-Morales, director del Doctorado en Ciencias Aplicadas y uno de los organizadores del evento, destacó el carácter internacional que tendrá esta conferencia: “El congreso contará con un número importante de invitados internacionales que mostrarán principalmente sus trabajos de investigación en simulación computacional y Bioinformática, que son de interés para los alumnos de esta carrera y del Doctorado en Ciencias Aplicadas. Además es una buena oportunidad para formar redes de colaboración con los profesores participantes y fortalecer la formación de capital humano en nuestra universidad”.

Esta Conferencia está dirigida a graduados y estudiantes de doctorado, ingenieros en Bioinformática e investigadores involucrados en las áreas relacionadas con la química medicinal, Biofísica, Química, Física, Bioquímica Computacional, Ingeniería de Proteínas, Biotecnología, Bioinformática y Genómica.

El evento, organizado por el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM), y el Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Talca, será de carácter gratuito y las inscripciones se deben realizar en el siguiente link.

Julio Caballero, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y director del departamento de Bioinformática, explicó la trascendencia de esta conferencia que ubica a la Universidad como un referente en esta materia: “Con este congreso esperamos lograr consolidar la responsabilidad que tiene el CBSM como actor principal a nivel país de la Bioinformática, ya que con los expertos que traemos desde el extranjero seguimos a la vanguardia en los tópicos de esta área”.