Se refuerza alianza académica con universidad de Australia

22 Mayo 2017

El rol del docente como líder en la sociedad remarcó la decana asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de Flinders, Ann Bissaker, al participar en un seminario sobre calidad de la formación de los docentes, durante una visita realizada al Campus Linares.

Bissaker enfatizó en su ponencia el rol del profesor como líder imprescindible en la sociedad para influir en el desarrollo de las personas. Además, se refirió a la importancia de las propias creencias y actitudes docentes como motor de cambio para promover buenos profesores para los niños y jóvenes de hoy.

La experta refirió la necesidad de innovar en los establecimientos educacionales e instituciones de educación superior con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En ese contexto, valoró la propuesta de la Facultad Ciencias de la Educación respecto del diseño e implementación de sus planes de formación con un modelo basado en competencias y el dominio avanzado de una lengua extranjera. Asimismo, recalcó la experiencia del TruckLab y su importancia para cambiar las prácticas pedagógicas docentes; no obstante, sugirió que esta herramienta se transforme en una práctica docente cotidiana y no en un proyecto a corto plazo.

Uno de los principales tópicos disertados en su conferencia, fue la importancia de las prácticas tempranas y progresivas. En el caso de Flinders, cuentan con un colegio dentro de la academia especializada en el estudio de matemáticas y ciencias, donde los futuros maestros van adquiriendo conocimientos dentro del aula de clases.

“A nuestros alumnos los insertamos al inicio de su carrera en las escuelas y liceos. Es fundamental que ellos vayan aprendiendo la realidad dentro del aula de clase para que puedan familiarizarse con su profesión e ir adaptando nuevas posturas intelectuales a través de reflexiones pedagógicas efectivas. Inician desde su primer año de estudio y están respaldados por mentores que hacen el acompañamiento a este proceso progresivo que va aumentado en el transcurso de su aprendizaje”, acotó.

Bissaker realizó talleres dirigidos a los estudiantes y profesores del Campus Linares y también se reunió con docentes de los establecimientos educacionales de Linares, donde conoció de primera mano la realidad del sistema de formación y aportó algunas recomendaciones referentes a su experiencia.

La decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, calificó como “enriquecedora” la visita de una representante de Flinders. Aseguró que se fortalecerá la alianza por medio del intercambio de experiencias en prácticas exitosas, compartir estudios actualizados de investigación y transferencia temporal de estudiantes con el objetivo de promover aprendizaje internacional.

“Ella (Bissaker) destacó nuestro modelo innovador de formación. Sin embargo, nos recomendó realizar acciones en el momento en que nuestros egresados entren a los establecimientos, debido a que egresan con un sistema innovador y se van a enfrentar a un sistema tradicional (…) Aunque el convenio estaba adormecido porque los estudiantes de Flinders no dominan el español, ahora podrán venir porque nuestro sistema pedagógico se instruye en lengua extranjera”, resaltó la autoridad.