Se refuerzan prestaciones dirigidas a la salud mental y bienestar de estudiantes

Talleres de contención emocional, mindfulness y actividades deportivas son parte de las acciones de apoyo que ofrece la Institución, que también dispone de un sistema de acompañamiento psicoeducativo para que puedan adquirir herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza–aprendizaje.

19 Marzo 2021

La Universidad de Talca reforzó la línea de atenciones dirigidas a la salud mental y el bienestar de sus estudiantes, según informó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, quien afirmó que siendo ambos temas relevantes para la Institución, “lo son aún más en tiempos de crisis”.

“Hemos visto cómo los problemas asociados a la salud mental han venido en aumento desde el año pasado y lo más seguro es que se agudicen. Por ello, para nosotros es prioridad contener esta situación dentro de nuestra Universidad y garantizar que los estudiantes puedan cumplir una formación de calidad”, expresó.

Cabe recordar que en 2020 la Dirección de Salud del Estudiante (DSE) -unidad perteneciente a la mencionada Vicerrectoría-, brindó más de 4.200 atenciones en psicología y organizó 62 talleres en temáticas de promoción y prevención de la salud mental donde participaron más de 2.500 personas de la comunidad universitaria.

El responsable de la DSE, Daniel Jiménez, señaló que como Universidad no estamos ajenos a la “fatiga pandémica”, como se denomina a los problemas asociados al aumento de cuadros de ansiedad y estrés que produce más de un año de crisis sanitaria, “y por eso nos hemos enfocado en apoyar a los estudiantes con el fin de que puedan tener un adecuado estado de salud y bienestar con el objetivo de que puedan lograr sus metas académicas”.

Con ese objetivo, la Institución reforzó la prevención y promoción de salud mental a través de la atención clínica, terapéutica y de rehabilitación ofrecida por un equipo de psicólogos. Este trabajo se complementará con actividad deportiva ofrecida por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, generando una intervención más holística y con un foco en lo biopsicosocial.

Quienes estén interesados pueden escribir al correo dse@utalca.cl y solicitar una hora de atención enviando nombre, Rut, carrera, campus, área de consulta y contacto telefónico.

Asimismo, se dispone de talleres de Contención Emocional dirigido a estudiantes, donde participan dos terapeutas de la DSE a través de una atención personalizada bajo una dinámica diseñada en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada (CEPA). El jueves 25 de marzo es el próximo taller, la inscripción la puede formalizar en este link: https://forms.gle/GKyLLsMk817pXUgT7 .

Para el manejo de la ansiedad y el estrés, así como herramientas de autocuidado de salud mental, la citada Dirección dispone de un taller fijo y semanal de Mindfulness, que se realiza todos los jueves del año a partir de las 12:30 horas. Interesados pueden ingresar por acá (link de conexión: https://reuna.zoom.us/j/83929699069?pwd=dUdQdkswK056cVk0ZnRqaXN6ZHNrQT09).

Es importante destacar que estos servicios se realizan vía online y son gratuitas. Durante este periodo de pandemia, estas actividades son extensivas a académicos/as y funcionarios/as.

Además, la Dirección de Salud del Estudiante también dispone de sus servicios de atención en las unidades de medicina, enfermería, obstetricia y nutrición. Para mayor información puede ingresar en la página web vde.utalca.cl

Apoyo psicoeducativo

De forma paralela al trabajo de la DSE, la Vicerrectoría de Pregrado a través de su Centro de Innovación y Medios para el Aprendizaje (CIMA) dispone para 2021 de una red de apoyo psicoeducativo para que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan fortalecer su proceso de enseñanza–aprendizaje.

A través de esta unidad, los y las universitarios/as podrán aprender técnicas para optimizar su concentración, reforzar la memoria, manejar su ansiedad, adecuar técnicas y estrategias de estudio, así como reconocer sus fortalezas y desafíos respecto de sus métodos de estudio.

Para consultas o solicitudes de acompañamientos, el CIMA dispone de su página web cima.utalca.cl y su red social Instagram @cima_utalca.