Se reinició normalidad académica en los Campus Talca, Curicó

11 Julio 2018

Con el 73,49% de los votos, de un total de 2230, los estudiantes del Campus Talca aceptaron democráticamente el acuerdo y addendum al mismo ofrecido por las autoridades y pusieron fin a la ocupación del recinto universitario que comenzó el pasado 31 de mayo.

El documento emanado del Consejo Académico y cuyos puntos se aplicarán para todos los campus de la Institución, incluye medidas en las siguientes áreas: democratización; garantías a los estudiantes movilizados; violencia de género y discriminación arbitraria; educación no sexista; comunidad transgénero y no binaria; Dirección de Género; y libertar de expresión y no censura.

En lo relativo a la violencia de género, se incluye entre otros puntos, la incorporación de una declaración jurada para nuevas contrataciones en la cual conste que no ha sido sancionado por conductas vinculadas al protocolo. De acuerdo al addendum, también ratificado por el alumnado, esta declaración será voluntaria en el caso de los trabajadores antiguos.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas expresó que “hemos podido entender, captar y dar curso a un conjunto de demandas que, obviamente, en la constitución de la Universidad no estaban presentes. Creo que la sensibilidad de los estudiantes siempre es significativa para lo que la Universidad hace, ya que somos una comunidad y estamos al mismo lado”, afirmó.

La Universidad también se comprometió a aceptar el nombre social de cualquier persona transgénero o no binaria. Esta medida regirá de manera obligatoria a partir del año académico 2019. Asimismo se avanzará en una paridad bibliográfica, se implementarán las evaluaciones escritas anónimas y, en la evaluación docente, se incluirá el ítem de comportamiento no sexista en el aula.

Rodrigo Palomo, secretario General expresó que “la reivindicación feminista y de educación no sexista tiene peculiar potencia y legitimidad, fundamentalmente por su espera histórica y por su transversalidad” y destacó que, con estos compromisos, se inicia una nueva etapa en la Institución.

Por su parte, Alexis López, presidente de Feutal manifestó que, como estudiantes, “estamos tranquilos y confiados” respecto a los acuerdos y aseguró que “nosotros vemos que nuestro trabajo ahora es fiscalizar y hacer que dichos acuerdos se cumplan”.

Campus Curicó

El Campus Curicó reinició sus actividades académicas el lunes 9 de julio luego de que la Institución diera respuesta a petitorio estudiantil que fue acogido favorablemente en una asamblea resolutiva de alumnos efectuada el 6 de julio.

Autoridades y estudiantes trabajaron en conjunto para resolver los problemas que se presentaron en las nóminas de alumnos emitidas por el Ministerio de Educación previo al 5 de julio y que fueron subsanadas tras la visualización de los últimos datos emanados desde dicha cartera sobre beneficios.

El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, explicó que “el Ministerio entregó esa respuesta de acuerdo a lo que nos informaron y podemos ver que los estudiantes están más tranquilos, tienen mayores certezas y ven que hay avances en los distintos puntos de su petitorio”.

Por su parte, Nicolás Pradenas, vicepresidente de Fedeut, afirmó que “destacamos la participación de las autoridades que participaron en la negociación, ya que se generó un buen nexo con ellos. Tuvimos además un gran apoyo por parte de los alumnos durante el tiempo que se desarrolló la movilización y que finalmente logramos solucionar los problemas principales y tener respuestas y avances en todo el petitorio”.

Campus Santiago

El 11 de julio, se firmó un documento por el rector de la Corporación, Álvaro Rojas, y los presidentes de los Centros de Estudiantes de las carreras de Administración Pública, Marcela Bazán; Ingeniería Comercial, Gabriela Olea; Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Jorge Ulloa; en representación de Derecho, Marioly Hernández; y Estefanía Campos, integrante de la mesa ejecutiva de la Secretaría de Sexualidad y Género (Segegen).

El texto valida todos los puntos del acuerdo y addendum ofrecido por el Consejo Académico y, además, incluye aspectos particulares del Campus como la revisión de los beneficios para padres y madres que estudian; medidas para resguardar la seguridad del alumnado; la implementación de pruebas de salud como el VIH o el PAP, y el desarrollo de operativos y campañas de preventivas.

También se estableció dejar el bloque 4 (de 13:10 a 14:10 horas) como horario protegido con el objetivo de realizar actividades de educación no sexista, inclusión y género; acortar las brechas salariales a nivel institucional; y trabajar por una mayor presencia de profesores de planta.

Campus Linares

Luego de una asamblea resolutiva, los estudiantes movilizados del Campus Linares, decidieron bajar la toma y mantener una paralización de actividades de manera indefinida debido a problemáticas específicas del recinto referidas a temas de seguridad, incorporación de una ruta de transporte y denuncias sobre presuntas situaciones de acoso. Hasta el cierre de esta edición, el paro en dicho recinto se mantenía.