Se titula primera generación de Diplomado en Matemática Actuarial

La ceremonia de graduación del programa de la Facultad de Economía y Negocios se realizó en el Campus Santiago.

Autor: Andrés López | 15 Noviembre 2022

En el auditorio del Campus Santiago de la Universidad de Talca se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación de estudiantes del Diplomado en Matemática Actuarial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

En la actividad participó el director del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), Milton Inostroza; la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez; el jefe de la División de Riesgo de Seguros de la Comisión para el Mercado Financiero, Claudio Cerda, (CMF); y director del Instituto de Actuarios Matemáticos de Chile (IAMCH), Jorge Bahamonde.

“Estamos contentos por haber culminado con éxito esta primera versión del diplomado, dado que es un programa inédito en nuestra región que contó con el fuerte aployo de un grupo importante de funcionarios/as, docentes y directivos de la Universidad, así como también con trabajo en conjunto con el IAMCH. Es un innovador programa que al dictarse íntegramente en modalidad online permitió internacionalizarlo, graduando a dos estudiantes extranjeros”, señaló el director del CEDEM, Milton Inostroza.

La ceremonia contó con la exposición del jefe de la División de Riesgo de Seguros de la CMF, Claudio Cerda, quien indicó que este diplomado “es una buena noticia para la industria en general porque se generan profesionales con conocimientos específicos. Hoy la mayoría de los actores se forma sobre la base de la experiencia, por lo que creo que estábamos al debe como país en la formación técnica científica”.

En tanto que el director del Instituto de Actuario Matemático de Chile, Jorge Bahamonde, señaló tras su discurso que “la experiencia fue excelente por la exigencia en todo el período, los y las alumnas realizaron un proyecto de tesina que se presentaron a los pares actuarios y defenderlo. Para ello no solamente se prepararon los módulos que exige la Asociación Internacional de Actuarios, sino también se prepararon en aspectos especiales de metodología en la investigación. Yo diría que desde los años 50 que no se imparte una carrera de actuariado como la que vemos ahora”.

“Este diplomado es una iniciativa que busca entregar conocimientos técnicos y científicos, competencias esenciales en el desarrollo de este ámbito. La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca ha realizado un gran trabajo en este programa, el que ha contado con el apoyo de organismos como Instituto de Actuarios Matemáticos de Chile”, indicó la directora del Campus Santiago de la UTalca, Patricia Rodríguez.

Nueva convocatoria

Este programa inicio su segunda convocatoria para abril de 2023, la cual se dictara en formato online en modalidad sincrónica, al cual pueden postular profesionales del ámbito radicados en Chile o el extranjero.

Este diplomado está dirigido a profesionales que cuenten con licenciatura en estadística, matemática, auditoria, ciencias de la ingeniería, ciencias de la administración y áreas afines, con interés en el área de las ciencias actuariales.

Los estudiantes adquirirán herramientas de análisis estadístico y empírico aplicado a la ciencia actuarial que les permitirá formular y aplicar modelos de riesgo financiero y de seguros, con fuertes estándares éticos. Este programa, además, permite preparar una tesis, la cual de ser aprobada entrega el reconocimiento de Actuario Adjunto entregado por el Instituto de Actuarios Matemáticos de Chile (IAMCH).