Secretaria general integra Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

21 Noviembre 2011

En su nominación destacó su aporte científico en el área de seguridad alimentaria y cultivos sin suelo para América Latina y el Caribe. Específicamente en la introducción y desarrollo de diferentes técnicas hidropónicas en zonas restrictivas de suelo en Chile y en otros países latinoamericanos.

Su investigación, fue posible a través de la ejecución de proyectos con la FAO y otros concursables en el país. A la fecha, Gilda Carrasco ha formado más de 40 profesionales en esta área del conocimiento, la cual hace a la Universidad de Talca, pionera en el tema de cultivos hidropónicos.

Actualmente la académica trabaja en uno de los proyectos más atractivos para el desarrollo de cultivos hortícolas en hidroponía en la región de Antofagasta, proyectando 100 hectáreas de cultivo hidropónico. Así nuestra Universidad —a través del trabajo de los profesores Gilda Carrasco y Claudio Sandoval, de la Facultad de Ciencias Agrarias— participa en conjunto con el Centro de Estudios Mineros (CICITEM) y las Universidades Católica del Norte, y Antofagasta, en el proyecto FIA “Implementación de Mejoras Tecnológicas y Estrategias de Producción Limpia en Cultivos Hidropónicos de la Región de Antofagasta”.

“Producir hortalizas de hoja y fruto bajo un sistema de producción limpia es un gran desafío no sólo para los productores antofagastinos, sino para la academia en la formación de profesionales especializados”, afirmó Gilda Carrasco. En relación a esta distinción académica, que se otorgará este 30 de noviembre, sostuvo que “es el resultado del esfuerzo realizado desde más de 15 años por la Facultad de Ciencias Agrarias en este tema”.