Secretarias realizan XIII Encuentro Nacional en Talca

13 Noviembre 2014

La Universidad de Talca organizó el XIII Encuentro Nacional de Secretarias de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. En la actividad -del 12 al 15 de noviembre- participan más de 500 funcionarias provenientes de las 25 casas de estudios del CRUCH.

”Excelencia basada en la experiencia: adaptación al cambio y optimización del tiempo”, se tituló esta reunión que fue inaugurada por el rector Álvaro Rojas, en el Teatro Abate Molina de la Casa Central de la UTALCA, y que contó con la presencia de altas autoridades de la Institución.

“A nombre de todos mis colegas rectores quisiera reconocer el trabajo que realizan y desarrollan. Ustedes son un engranaje fundamental del proceso de desarrollo de nuestras universidades, procesos que descansan en ustedes”, afirmó el rector Rojas.

El académico destacó la importante labor que realizan las universidades del CRUCH para formar los profesionales del mañana. “Hacemos esta labor convencidos de que hay un trabajo con la juventud, con la inteligencia de una nación que es el recurso más escaso de toda sociedad. Las universidades son lugares donde se construye un país, donde se construye un mundo y donde entregamos una plataforma de oportunidades a la juventud para su desarrollo”, afirmó Álvaro Rojas.

Experiencias

La comisión organizadora de este XIII Encuentro Nacional fue integrada por las secretarias de la UTALCA, María Antonieta Valladares, de la Facultad de Ciencias Forestales; Pilar Orozco, de la Vicerrectoría Académica; Maritza Maldonado, de la Escuela de Odontología; Roxana Pérez de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño; y Soledad Morales, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Esta última funcionaria, a nombre de la comisión, hizo uso de la palabra durante la ceremonia inaugural. “Hemos asumido con la responsabilidad que amerita el alto honor de ser, en esta ocasión, la comisión anfitriona de este encuentro, en el que procuramos abordar un tema que nace de la contingencia del quehacer de toda actividad laboral”, señaló Morales, en alusión a la jubilación, uno de los temas de análisis del evento.

La jornada anual de secretarias constituye una instancia de capacitación, generación de redes e intercambio de experiencias entre las diferentes universidades.

El rector Rojas también se refirió a una de las temáticas centrales de esta actividad nacional. “El objetivo de este encuentro es también proyectarse a aquellas personas que luego van a cumplir su ciclo laboral; esa nueva y maravillosa etapa que es la jubilación. Y nunca hay que olvidar que después del trabajo hay otra vida que hay que saber construir desde ya”, sostuvo la autoridad universitaria.

La jornada inaugural en el Teatro Abate Molina contó con la interpretación musical del Coro de Cámara de la Universidad de Talca, dirigido por el maestro René Peñaloza. La primera jornada concluyó con la aplaudida presentación del humorista nacional Coco Legrand.

Como parte del encuentro nacional, las secretarias asistieron a diversos talleres de capacitación y charlas en materias como calidad de vida laboral, adaptación al cambio, construyendo el futuro y la empleabilidad, entre otras temáticas.