Secundarios crearon maquetas de edificios asísmicos

En la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles se efectuó concurso que reunió a colegios de Talca y Curicó.

30 Septiembre 2019

Edificios en miniatura que debieron resistir durante dos minutos en fuerte sismo, fue la prueba que debieron realizar estudiantes de cinco establecimientos educacionales de Talca y Curicó, quienes participaron en una competencia de infraestructuras organizada por la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, en el campus Curicó.

La idea de la actividad fue motivar a los jóvenes para estudiar una carrera del área de ingeniería, además de dar una solución a un problema sísmico en una construcción creada con materiales reciclados. “Todos los equipos cumplieron con muy bien con el prototipo, el trabajo realizado por los alumnos fue fantástico, con mucha creatividad y utilizando materiales de manera innovadora”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán.

El académico destacó que “en un país sísmico como el nuestro, estos jóvenes lograron entender cómo se deforman los materiales y que ocurre cuando hay un movimiento como un terremoto”.

Los establecimientos educacionales participantes fueron el Colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca; el Instituto Santa Marta de Curicó; el Centro Educativo Salesianos de Talca; el Colegio San Marcos de Curicó y el Liceo Bicentenario Oriente de Talca.

De ellos, el primer lugar lo obtuvo un grupo del Instituto Santa Marta compuesto por Fernanda Quiñones, Paula Navarro y Victoria Lizama, quienes contaron con el apoyo de su profesor Jorge Burgos.

El segundo puesto lo logró el Colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca, con los alumnos Ignacio Muñoz, Belén Guajardo y Rocío Guajardo, acompañados por el docente Hernán Miño; mientras que el Colegio San Marcos alcanzó el tercer lugar gracias a las alumnas Antonia González, Camila Hernández e Ignacia Durán.

Un premio especial al diseño del edificio lo obtuvo el equipo de Pedro Contreras, Camila Godoy y Nicolás Valenzuela, del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca. “Nos pareció interesante la participación femenina, los primeros lugares fueron logrados por varias estudiantes mujeres y eso es muy positivo, en especial pensando en la importancia que tiene que ellas se acerquen a carreras de ingeniería, para ir logrando poco a poco una mayor participación de mujeres en estos espacios de conocimiento”, precisó Durán.

Cada uno de los edificios fue probado sobre una estructura denominada “mesa sísmica”, que fue confeccionada por los propios estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles.