Secundarios de toda la región participan en Campamento 360

24 Noviembre 2014

Liceanos de diversos establecimientos de la región se dieron cita en la cancha de rugby del Campus Talca de la UTALCA, para participar en el “Campamento 360”, encuentro en el que los alumnos desarrollan su espíritu emprendedor y que finalizará este viernes 28, con la elección de los proyectos de innovación ganadores.

Este año se realiza la segunda versión de esta actividad, que comenzó el año pasado como una de las iniciativas que tiene el Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional para potenciar el emprendimiento.

A la actividad asistieron estudiantes de colegios y liceos de Hualañé, Curicó, Linares y Talca.

“Creo que el emprendimiento y la innovación es algo muy fuerte que se da hoy y para surgir en Chile hay que tener estos métodos. Es bueno que la Universidad de Talca haga estas cosas, porque así podemos crecer y ayudar a la sociedad chilena”, señaló Matías Chamorro, del Colegio Santo Tomás de Curicó.

Camila Calvo, docente que acompañó al grupo de estudiantes de dicho colegio, comentó que “los alumnos tienen muchas ganas de participar y ganar, así que vienen también muy dispuestos a aprender y hacer volar sus ideas. Me parece excelente el hecho de que tengan además contacto con chicos de otros colegios y conozcan otras realidades, y sobre todo que la universidad dé el espacio para que vengan acá y tengan actividades en el campus”.

También se consideró la asistente de alumnos del Liceo Virtual de la UTALCA, proyecto B-learning que contempla no solo el trabajo en la plataforma, sino que la asistencia y participación a las diversas actividades que la casa de estudios realiza para los escolares.

“La idea es que en etapas tempranas los estudiantes empiecen a motivarse con temas de innovación y emprendimiento. En estos talleres entregamos metodologías para que ellos puedan identificar una problemática que puedan posteriormente convertir en proyecto”, comenzó Carlos Sanhueza, encargado de la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica d3e la casa de estudios y coordinador de la actividad.

Sanhueza comentó además que este concurso tiene su final el próximo viernes, etapa en que diez proyectos seleccionados serán presentados ante una comisión bajo la metodología del “Elevator Pitch”.

“El viernes 28 los alumnos van a ser capaces de presentar sus proyectos y defenderlos ante un jurado que elegirá a los tres mejores, que tengan este componente de innovación y desarrollen actitudes emprendedoras”, dijo.