Segunda cumbre reunió a Federaciones Estudiantiles

Encuentro congregó a dirigentes/as de todos los campus quienes, junto con estrechar lazos, potenciaron habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 18 Octubre 2023

Dirigentes estudiantiles de todos los campus de nuestra Casa de Estudios se reunieron, por segundo año consecutivo, en la denominada Cumbre de Federaciones, evento que en esta oportunidad tuvo como foco el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y el liderazgo de quienes cumplen esa función.

Sobre la actividad realizada en el Campus Talca el rector Carlos Torres Fuchslocher planteó que “la vida universitaria va más allá de la propia formación, de seguir un currículo, también consiste en compartir los espacios e ir desarrollándose como persona, también en la discusión que enriquece la construcción de proyectos comunes”.

“Lo que queremos propiciar con estas jornadas es que los liderazgos se fortalezcan y que también transmitan esas nuevas habilidades a sus compañeros/as”, afirmó.

A fin de reforzar el vínculo de las/os representantes estudiantiles con la institución, la jornada además contó con la presencia de las máximas autoridades de las vicerrectorías Académica, Pregrado, Desarrollo Estudiantil y de Gestión Económica y Administración, junto a los/as responsables de la Secretaría General, de la Direccion General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, y de la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

Respecto de la jornada, el presidente de la Federación de Estudiantes de Talca (FEUTAL), Diego Calderón Peralta, destacó que “este tipo de instancias permite conectarse entre todas y todos y eso además va creando una red social, un tejido social. Esta iniciativa permite fortalecer la dirigencia estudiantil y también fortalecer un movimiento que viene poco a poco emergiendo nuevamente”.

En la misma línea la titular de la Federación de Estudiantes de Santiago (FEUTS), Valentina Urbina Abarca, indicó que “estamos muy felices de poder conocernos, de poder participar en estas actividades que potencian habilidades tan importantes como lo son el liderazgo y el trabajo en equipo”.

Otra de las asistentes a la Cumbre fue la presidenta electa de la Federación de Estudiantes de Curicó (FEDEUT), Natalia Durán Castillo, quien valoró la generación de este tipo de instancias. “Me va a servir en el tema de cómo liderar y trabajar con mis compañeros, no ser un jefe, sino que un líder y también para generar nuevos proyectos que se necesitan en nuestra Facultad “, señaló.

En tanto, el representante del Campus Colchagua, Nicolás Quintanilla Soto, también destacó las temáticas abordadas ya que “nos ayudan a reconocer y pulir nuestras habilidades de liderazgo. También me gustó mucho la dinámica que se utilizó para definir nuestras talentos”, afirmó.

A su vez, la dirigenta del Campus Linares, Bárbara Aedo Inostroza, agradeció la oportunidad de volver a participar en este tipo de encuentro, que -destacó- les permite adquirir herramientas que potencian su rol dirigencial.

Sugirió además desarrollar este tipo de instancias dos veces al año, “no solo para potenciar los centros de estudiantes o las federaciones, sino que nosotros podríamos bajar este trabajo a nuestros compañeros, y poder sacar más dirigentes estudiantiles, más líderes”.