Segundas Jornadas de Envejecimiento Saludable

27 Noviembre 2014

Especialistas, académicos y científicos de distintas disciplinas, tanto de Chile como de España, participaron de las Segundas Jornadas de Envejecimiento Saludable desarrolladas por nuestra Universidad el 27 y 28 de noviembre.

La actividad, en el auditorio de la Escuela de Medicina, fue organizada por el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), que fue creado para estudiar los aspectos de la alimentación y los estilos de vida que contribuyen a una mejor salud en la tercera edad.

La iniciativa de investigación institucional es ejecutada por un grupo de científicos de siete unidades académicas de nuestra Corporación.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, sostuvo que los Programas PIEI iniciados en 2013, son parte sustancial del interés de la Universidad por el desarrollo de investigaciones de excelencia. “Actualmente se encuentran en ejecución el Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático; Química y Biorgánica de Recursos Naturales; y el de Envejecimiento Saludable”, señaló.

Respecto a la tercera edad, el decano afirmó que según datos del INE, la población mayor de 60 años en Chile aumentó de 11 a 14% en diez años. Además, se proyecta que hacia el año 2025, este rango etario represente el 18% de la población nacional (aproximadamente tres millones de personas).

“Se hace evidente que estamos enfrentando una nueva realidad demográfica, la cual se identificará en el mediano plazo. Para ello se deben instaurar políticas públicas que se hagan cargo de esta nueva realidad. Con el apoyo de iniciativas como el PIEI de Envejecimiento Saludable, las autoridades pueden implementar políticas realistas dirigidas a mejorar la calidad de vida de una parte sensible y sustancial de nuestra población. De esta forma, la universidad pública estatal se compromete con iniciativas tendientes a indagar transversalmente las necesidades de las personas de la tercera edad con el entusiasmo, capacidad e inteligencia propias de los investigadores de la Universidad de Talca”, dijo la autoridad académica.

Colaboración

En tanto, durante la inauguración del evento, el investigador del programa PIEI y académico de la Escuela de Odontología, Rodrigo Giacaman, sostuvo que los estudios realizados apuntan a reconocer la realidad de los adultos mayores del país y de la región, quienes se ven afectados por la condición de ruralidad que —aparentemente— sería un factor de riesgo para algunas enfermedades.

“En las investigaciones colaboran instituciones nacionales e internacionales que enriquecen nuestro trabajo; lo difunden, así como también nos llega información de otros grupos de trabajo”, expresó el científico.
Giacaman agregó que en 2013 se realizó la primera “Jornada”, mismo año en que se creó el PIEI-ES. “Nos han visitado investigadores extranjeros, también nuestros académicos han viajado al extranjero para perfeccionarse. Hemos liderado tesis de pre y postgrado y tenemos una web para dar a conocer nuestras investigaciones (www.pieies.utalca.cl). Tenemos que incrementar las temáticas; la idea es seguir haciendo estas actividades durante varios años más”, manifestó.

Políticas públicas

La primera charla la dictó la abogada Tania Mora, máster en gerontología, encargada del área jurídica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). La experta se refirió a las políticas públicas que impulsa esa repartición estatal y la premura en implementar medidas para el bienestar de los adultos mayores.

Mencionó un estudio que hizo el esa entidad pública en 2009 sobre el perfil de los adultos mayores en nuestro país. Éste indica —entre otros puntos— que Chile es la segunda nación más envejecida en América Latina después de Uruguay, y que el año 2025 será la primera.

Agregó que nuestro país tiene la esperanza de vida más larga de la región, con 80 años aproximadamente. Además, uno de cada cinco adultos mayores es dependiente y pide ayuda a otra persona para realizar acciones cotidianas. “Esto con una serie de efectos que tienen que ver con la calidad de vida; en este caso la mayoría de los cuidadores son mujeres y parientes del adulto mayor (90%). Entonces, la familia necesita una red de apoyo”, expresó.

Además, Tania Mora entregó cifras de un estudio sobre inclusión y exclusión de la tercera edad, que arrojó que un 79% de los encuestados cree que el país está poco o nada preparado para el envejecimiento, un 74% cree que los adultos mayores no pueden valerse por sí mismos, un 46% dice que la TV destaca las características positivas de este segmento y un 40% cree que resalta lo negativo; y un 64% aseguró estar dispuesto a pagar un impuesto para asegurar la vejez.

En tanto, el director del Programa de Envejecimiento Saludable, Iván Palomo, destacó el aporte científico de esta iniciativa institucional. “El PIEI-ES es uno de los tres programas de investigación interdisciplinarios de nuestra Universidad. Junto con adjudicarse y desarrollar proyectos de investigación, y publicar artículos científicos en revistas de corriente principal, debe contribuir al conocimiento por parte de la comunidad sobre el tema que investiga. Este fue uno de los propósitos de las Jornadas que se realizaron”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up