Seis proyectos se desarrollarán en conjunto con U. de Bayreuth

10 Abril 2018

Un total de 24 alumnos pertenecen al programa de colaboración establecido entre nuestra Corporación y la Universidad de Bayreuth (Alemania), cuya finalidad es realizar proyectos investigativos que integren la mirada nacional y europea y que a finales del semestre sean presentados en Alemania.

Francisca Gallardo, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial del Campus Talca, planteó que este programa, realizado junto con los doce estudiantes extranjeros, es un excelente experiencia. “Esta oportunidad nos permite conocer colegas alemanes, facilita poner en práctica nuestros conocimientos y también adquirir otros nuevos, ya sea culturales —el idioma, como la práctica del inglés— y también de los tópicos que vamos a investigar. Aparte de la experiencia de ir a Europa, que es una tremenda oportunidad”, manifestó.

Por su parte el profesor Patricio Sánchez, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y coordinador del programa, explicó que “este convenio con la Universität Bayreuth, una de las más importantes de Alemania en lo que a investigación se refiere, tiene un impacto profundo, ya que está partiendo con la FEN, pero ellos quieren extenderlo a otras áreas de nuestra Casa de Estudios”.

Además, indicó que esta segunda versión ya tiene un mayor impacto en los estudiantes, puesto que ellos están conscientes de los excelentes resultados y la experiencia ganada con la primera generación. “En este mundo globalizado, interconectado, intercultural, esta es la mejor opción que tienen los estudiantes para ver cómo funcionan las empresas internacionales, cómo se hacen los negocios, los aspectos culturales, económicos, políticos, legales, etc. Nuestros alumnos están aprendiendo cómo operan las empresas alemanas y cómo los alemanes operan en Chile, y esa es la mejor forma de aprender de empresas globales”, aseguró.

Su contraparte de Alemania, Torsten Kühlmann, señaló que para los estudiantes esta “es una manera de internacionalizar sus estudios en un país de Sudamérica que está consolidado y que tiene un nivel de vida más similar al alemán que otros países de Latinoamérica, lo que se traduce en que no habrá un choque de cultura y para nosotros es más fácil aprender y conocer del trabajo en Chile”.

Agregó que la experiencia ha sido muy positiva, aunque hubo algunas preocupaciones. “Los estudiantes chilenos junto a los alemanes pudieron congeniar muy bien y realizar excelentes presentaciones de sus proyectos en nuestra universidad, y esto en la práctica ayudó a que nuestros alumnos puedan trabajar en empresas multinacionales”.

Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales, explicó que es un esfuerzo conjunto entre la FEN y esa Dirección, con el fin de replicarlo en otras carreras, “y que corresponde a la primera versión del Programa Aula Virtual Internacional”.

También tuvieron favorables comentarios de la experiencia comentada el decano electo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Rodrigo Herrera, y la decana (s), Patricia Rodríguez. El primero enfatizó que “la internacionalización es primordial en una formación contemporánea”, en tanto la profesora Rodríguez afirmó que la calidad de la formación de los estudiantes “está ligada con todas las oportunidades que podamos brindarles para insertarse en el mundo globalizado”.