Seleccionados 2014 deben firmar crédito con garantía estatal

7 Julio 2014

Los estudiantes que fueron seleccionados para el Crédito con Garantía Estatal, deben firmar el contrato que permitirá que su institución de educación superior -en este caso la UTalca- reciba el financiamiento que solicitaron los alumnos. El plazo para realizar dicho trámite, es hasta el 22 de agosto 2014.

Los estudiantes pueden acceder a la información digitando su RUT en el sitio ingresa.cl, donde en las próximas semanas, se comunicará el procedimiento y los puntos de firma del Crédito CAE. Para este trámite, los jóvenes necesitarán su cédula de identidad vigente y fotocopia de la misma por ambos lados. No se permite firmar con el carnet vencido o en trámite.

Si el alumno es menor de 18 años al momento de firmar la documentación, deberá concurrir acompañado de su representante legal, quien firmará la documentación (el deudor es siempre el estudiante). En tal caso, tendrás que llevar adicionalmente la cédula de identidad del representante legal, con fotocopia de la misma por ambos lados; y alguno de los siguientes documentos: certificado de nacimiento para fines especiales (en original, con sub inscripciones si las hubiere y de una antigüedad no superior a 30 días); o la libreta de familia; o la Resolución Ejecutoriada del Tribunal, donde se acredite que quien acompaña tiene la representación legal.

¿Qué implica firmar el Crédito CAE? Al hacerlo, los alumnos se convierten en beneficiarios de esta ayuda estudiantil, lo que significa que adquieren el derecho a solicitar este financiamiento durante todos los años que dure la carrera, sin necesidad de volver a postular. Para obtener anualmente los recursos, deberán preocuparte, eso sí, de cumplir las exigencias académicas de la institución en la que utilizarás el CAE.

Al firmar también se comprometen el pago del Crédito, en los plazos establecidos por ley: 18 meses después de la fecha de egreso notificada por tu casa de estudios, o bien, si dejas los estudios sin terminar (en tal caso, el cobro comenzará al segundo año consecutivo sin matrícula).

Mientras estén estudiando, los alumnos en cualquier momento que deseen podrán realizar abonos para reducir la deuda, siempre que estos prepagos sean iguales o superiores al 10% del total adeudado (incluyendo intereses y comisiones).

Ser beneficiario del Crédito, te dará derecho a financiamiento para tu carrera con una tasa de interés que ahora está subsidiada por el Estado, de UF +2% anual. Cambiarte de carrera/institución con apoyo del financiamiento, por una vez. Hacer continuidad de estudios, manteniendo el Crédito para costear una segunda carrera que tenga un nivel académico mayor (por ejemplo, de técnico financiero a Ingeniería Comercial). Una vez que se inicie el cobro, podrás optar por pagar cuotas que no superen el 10% de lo que ganas; suspender el pago de la deuda si no tienes trabajo o te encuentras realizando un postgrado en el extranjero, y recibir un reembolso de las cuotas que pagues si decides trabajar como profesional o técnico en las comunas de menor desarrollo del país.

Los puntos para firmar son: Curicó, Merced 333 y Merced 461; en Talca, Av. Carlos Schorr 255 y Av. San Miguel 2641; Santiago, Ejército 146, Santiago Centro; Almirante Barroso 76, Santiago Centro; Av. Vicuña Mackenna 3864, Macul; Av. Concha y Toro 2730, Puente Alto; Av. Esquina Blanca 501, Maipú; Grajales 2550, Santiago Centro; Ejército 49, Santiago Centro; Bellavista 7, Santiago Centro; y Arturo Prat 274, Santiago Centro.

Descarga Instructivo