Seleccionan inédita terapia como emprendimiento tecnológico de alto potencial internacional

Investigadores de las Facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería y del Instituto de Matemáticas y Física integran equipo de alto potencial emprendedor seleccionado en programa Know Hub Ignition que impulsa la creación de negocios tecnológicos.

5 Julio 2019

Para extender el alcance de la transferencia tecnológica a nivel nacional e internacional de la Terapia VERR® creada por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de la Universidad de Talca, se presentó al programa Know Hub Ignition que apoya la formación y maduración de emprendimientos de base tecnológica, quedando entre los once proyectos seleccionados a nivel nacional.

Know Hub Chile, la corporación sin fines de lucro que surge en 2016 para vincular al sector científico con el empresarial, impulsó esta iniciativa inédita donde está participando un equipo de trabajo de alto potencial emprendedor de la Utalca liderado por la directora del CTTN y académica del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Valeska Gatica, donde también participa el Ingeniero Darían Martínez del Instituto de Matemáticas y Física, junto al académico del Departamento de Ciencias de la Computación, César Astudillo y el estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica, Esteban Acevedo.

“Es un programa muy bueno porque aporta al conocimiento de lo que es la innovación y la transferencia tecnológica. Está muy bien hecho, ya que desde el primer día recibimos feedback de los mentores que vienen desde la Universidad de California Riverside, de Know Hub Chile y de la aceleradora de negocios Imagine Lab, lo que nos permite ir avanzando y mejorando”, explicó la directora del CTNN.

Además, la investigadora agregó “en esta primera semana de trabajo con mentorías especializadas mejoramos nuestra propuesta de valor, identificando tres componentes del paquete tecnológico que incluye la Terapia VERR®, el software de telerrehabilitación, y el dispositivo Balance VERR que permite hacer y evaluar la terapia y que actualmente está en proceso de protección intelectual”.

Por su parte, el ingeniero civil industrial Darían Martínez del Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de Talca, expresó “Es genial poder participar con personas expertas en el crecimiento dinámico de emprendimientos tecnológicos. Y también estamos muy contentos porque nos dijeron que es uno de los equipos que está mejor conformado porque somos multidisciplinarios, donde las especialidades que tenemos los ingenieros le da un plus a este proyecto enfocado en la salud”.

En este sentido, el profesor Astudillo, destacó que especialidades como la inteligencia artificial pueden usarse para el bienestar social. “Durante los dos últimos años vengo realizando iniciativas en distintos campos con mi equipo de investigación para resolver problemas. Por esta razón, acepté participar, porque tenemos el potencial de utilizar inteligencia artificial para mejorar la vida de muchas personas que pierden el equilibrio y como nuestra población se está envejeciendo, será cada vez mayor la población que tendrá estas dificultades y por lo tanto, la tecnología y los métodos que nosotros manejamos pueden ayudar de manera concreta”.

La docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, reveló las acciones que debe desarrollar el equipo. “En las próximas nueve semanas de trabajo debemos realizar veinte entrevistas con actores de la industria, para escuchar a nuestros potenciales clientes y entender cuáles son sus necesidades para mejorar nuestra solución tecnológica. Además, debemos abordar el desarrollo corporativo y la gestión de la propiedad intelectual, creando una empresa de base tecnológica o spin off junto a la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Utalca para la explotación comercial y el desarrollo técnico de los resultados de investigación generados”.

El equipo continuará recibiendo mentorías y asistiendo a talleres hasta finalizar la primera fase del programa en septiembre. Luego, se realizará un pitch de negocios, donde serán seleccionadas las tres iniciativas con mayor potencial comercial que viajarán a California durante noviembre, para la validación internacional y la interacción con potenciales socios e inversionistas.