“Semana cero” en UTALCA comenzó con recepción de 2 mil 200 nuevos alumnos

14 Marzo 2012

El primer día de clases del año académico 2012 constituyó una posibilidad para reforzar el vínculo “afectuoso y alegre” con los mil 773 nuevos estudiantes del campus Talca, 320 en el campus Curicó y cerca de 100 en el campus Santiago.

Así lo aseguró el vicerrector de Docencia de Pregrado de la Universidad de Talca, Emilio Moyano, durante la jornada de recepción de alumnos de primer año efectuada este miércoles 14. “Recibimos a nuestros alumnos con alegría para contribuir a su formación personal y académica. Somos una Universidad hermosa con amplias áreas verdes, gran cantidad de metros cuadrados y buena infraestructura”, afirmó la autoridad universitaria que destacó el alto nivel académico impartido por la UTALCA.

Inducción universitaria

Los estudiantes asistieron a inducciones a la vida universitaria y evaluaciones diagnósticas de habilidades interpersonales, las que se extenderán hasta este viernes 16 en las 23 carreras impartidas. El objetivo es presentar a los estudiantes los diferentes programas de apoyo para la formación que se imparte en las unidades dependientes de la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado y otros servicios universitarios.

Las jornadas permitirán medir las destrezas fundamentales como la comunicación oral, escrita y el idioma inglés. Se trata de áreas que forman parte de las competencias que los estudiantes desarrollarán durante su formación académica. Quienes aprueban las evaluaciones se eximirán de esas asignaturas, explicó el jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la Casa de Estudios, Felipe Tirado.

Los alumnos fueron recibidos en sus respectivas escuelas junto a sus profesores y se les entregó un folleto informativo.

Alto estándar docente

“Muy optimistas con la nueva generación de estudiantes. Muchos ya nos han demostrado su gran vocación. Muy contentos también por el buen nivel de puntajes de los alumnos lo que permite mantener altos estándares docentes” expresó el coordinador académico de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat.

Felipe Maturana Molina (18), estudiante del primer año de Medicina —y uno de los cuatro puntajes nacionales PSU matriculados en esta Universidad— confirmó su alegría de elegir a la UTALCA. “Ha sido todo ameno, cercano y despejamos toda duda. Reafirmo mi felicidad por elegir esta gran Universidad”, dijo.

Según el calendario académico de la UTALCA, el lunes 19 de marzo reingresarán a clases los casi 5500 estudiantes antiguos. Entre el 23 de julio y el 3 de Agosto serán las vacaciones de invierno para los alumnos y el fin del año académico está fijado para el 14 de diciembre.

Campus Curicó

Con muchas expectativas y ánimo los 320 alumnos de primer año se integraron al campus Curicó de la UTALCA. Fueron recibidos por sus profesores y el decano de la Facultad de Ingeniería Edgardo Padilla, quien les dio la bienvenida y les entregó consejos para lograr integrarse rápidamente en la vida universitaria.

“El compromiso personal de los nuevos alumnos debe ser importante, estar conscientes que se enfrentan a una situación diferente a la de enseñanza media. Lograr este compromiso les asegurará alcanzar las metas que desean en su vida”, enfatizó el decano.
Los alumnos se mostraron muy contentos y con ganas de iniciar sus clases, “Espero que me vaya bien porque esta es la carrera que siempre quise. Voy a estudiar para aprobar todos mis ramos y no atrasarme. Además, quiero compartir y conocer a mis compañeros”, comentó Daissy Silva, estudiante de ingeniería civil industrial.

Campus Santiago

Sorprendidos por el gran recibimiento que tuvieron se manifestaron los alumnos de las carreras de Derecho, y Contador Público y Auditor. Los futuros abogados asistieron a la clase magistral “La profesión de abogado” a cargo del ex canciller y parlamentario Enrique Silva Cimma, quien se refirió a la importancia de la ética en la profesión.

“Nos recibieron con un invitado de calidad que nos impresionó a todos. Hoy venía como a la nada y esta fue una grata sorpresa”, comentó el alumno Cristóbal Salazar.