Semana de la Diversidad invitó a reflexionar sobre inclusión y derechos

Actividades reunieron a miembros de la comunidad utalina y también externa, quienes analizaron cómo las diferencias enriquecen a la sociedad.

1 Julio 2021

Crear un espacio de debate y reflexión para analizar, desde una perspectiva crítica, los estereotipos y el valor de la diversidad en la construcción del tejido social, fue el objetivo del taller “Sexualidades en el contexto universitario”, efectuado en el marco de las actividades desarrolladas en la Corporación para conmemorar la Semana de la Diversidad.

La jornada, que reunió a miembros de la comunidad interna y externa, contó con la intervención de la psicóloga de la Dirección de Género de la UTalca, Beatriz Silvestre, quien abordó contenidos asociados a la diferencia entre sexo y género, estereotipos, orientación sexual, identidad sexual, recomendaciones para la inclusión de la diversidad sexual, entre otras temáticas.

La directora de la Dirección de Género, Lorena Castro, destacó activa participación que se logró durante el evento.

“Generamos un taller donde la comunidad universitaria se involucró y participó en la construcción de un espacio seguro e igualitario. Esta fue una actividad de corte psicoeducativo que nos permitió educarnos y aprender juntos sobre distintas temáticas asociadas a la diversidad”, apuntó Castro.

Añadió que “es un deber como funcionarios y funcionarias de la Universidad estar al día con las normativas internas y con los compromisos de derechos humanos que ha asumido el país. Tenemos que estar alineados con las políticas de igualdad y no discriminación”.

Por su parte, el estudiante y presidente de Diversidad UTalca, Ángel Fontt, valoró el espacio como “instancia de aprendizaje y concientización sobre cómo se puede mejorar el trato hacia las personas de la comunidad LGBTIQA+ y el respeto de sus Derechos Humanos. Además, tuvimos una gran participación y eso fue muy positivo para todos/as”.

El dirigente hizo una buena evaluación respecto de las acciones realizadas en el marco de la Semana. “Nos deja un balance positivo, puesto que pudimos poner sobre la mesa diversas iniciativas de participación y conocimientos. Esperamos que esto no solo se centre en junio, sino que se pueda replicar en distintas épocas del año”, expresó. ​

Las actividades realizadas en el marco de la conmemoración incluyeron la emisión del Podcast “Género y diversidad”, moderado por los/as estudiantes de Diversidad UTalca; el conversatorio “Avances y perspectivas desde la diversidad sexual en Chile”, y el seminario “Salud desde una mirada diversidad”.

Guía

Durante el taller Ángel Fontt también presentó la Guía de Buen Trato para la Diversidad, documento que está a disposición de la comunidad y que entrega conceptos y lineamientos sobre cómo establecer una relación apropiada con personas de la comunidad LGBTIQA+.

Escucha el podcast «Género y diversidad» acá: