Seminario abordará aspectos ambientales relacionados con cosechas de bosques

6 Agosto 2012

“Consideraciones ambientales en la planificación de la cosecha en Chile” es el título de un seminario internacional que reunirá en la Universidad de Talca a empresarios del sector forestal y agrícola, representantes de instituciones del Estado, investigadores y estudiantes de ciencias forestales y de la organización no gubernamental FSC, que promueve el manejo ambientalmente responsable del área forestal.

La actividad es organizada por el Grupo de Gestión Sustentable de los Recursos Forestales, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA y se realizará el miércoles 8, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), desde las 9:00 y hasta las 13:30 horas.

El seminario estará dividió en dos módulos, el primero de los cuales se refiere a las operaciones en Chile, cuyo moderador será el gerente de las regiones Maule y O’Higgins de CORMA. Entregarán las visiones de sus respectivas empresas Mauricio Peña, subgerente de Operaciones de Masisa Forestal; Rodrigo Palazuelos, subgerente de Operaciones Zona Sur de Mininco; Marcelo Neculmán, subgerente de producción de Bosques Cautín y Javier Ramírez, jefe de cosecha zona sur de Forestal Celco.

En el módulo B, sobre regulación e investigación, moderado por Víctor Vargas, director de proyectos de medioambiente y certificación de INFOR, el director regional de CONAF. Luis Carrasco, intervendrá acerca de los impactos y desafíos del Reglamento de Suelos, Aguas y Humedales sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal.

A su vez, el académico de la Universidad de Talca Darío Aedo expondrá sobre proyectos de operaciones en desarrollo en el ámbito de la certificación.

Posteriormente el académico de la Universidad de Kentucky Marco Contreras, ex alumno de la Universidad de Talca, desarrollará el tema “Uso de datos LiDAR en la planificación de operaciones forestales.

Se contempla al finalizar, consideraciones del gerente general de Bosques Cautín, Pedro Jaramillo, y de Rodrigo Vicencio, gerente de Masisa Forestal en Chile. Como moderador actuará Jorge Gándara, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales.