Seminario abordó desafíos de la biotecnología en la producción alimentaria

La instancia fue organizada como parte de las actividades de aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias UTalca.

Autor: Camila Bauer | 30 Septiembre 2022

La crisis climática ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria del planeta, es por ello que, a nivel mundial, se están buscando e incorporando tecnologías que permitan mejorar la producción agrícola. La temática fue planteada en el seminario «Biotecnología para la Sustentabilidad en la Producción Agrícola y de Alimentos», organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias UTalca.

“Tenemos el deber de conversar con nuestros/as estudiantes, dar información, discutir y mostrar soluciones, además de estimularlos a que busquen caminos que apunten hacia una producción más sustentable en la producción de alimentos”, declaró la decana de la Facultad, Hermine Voguel, respecto a esta instancia generada como parte del aniversario de la Facultad.

La autoridad académica resaltó que nuestra Institución se encuentra realizando diversos aportes en la materia, no solo a nivel de investigación, sino también a través de estos espacios de diálogo. “Tenemos que buscar y ser una universidad donde se conversen estos temas, que hasta ahora no están resueltos, pero que son de gran relevancia”, puntualizó.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Biológicas UTalca, Simón Ruiz, agregó durante el seminario que el cambio climático ha traído una serie de desafíos. “Tenemos una creciente población, un déficit hídrico y cada vez menos cantidad de terrenos cultivables, eso implica que tendremos que producir un 40% más de los alimentos que actualmente se generan’’, señaló.

En este sentido, el especialista explicó que uno de los ámbitos en los que se está trabajando, también desde la Universidad de Talca, es en técnicas de biología molecular que permitan generar especies capaces de resistir al estrés hídrico, que contengan un mayor aporte nutricional y con períodos de floración más cortos, lo que permitiría aumentar la producción mundial de alimentos.

“Tenemos que hacer los mayores esfuerzos por mitigar los efectos del cambio climático y lograr plantas adaptables a las nuevas condiciones. Eso significa utilizar todas las tecnologías que podamos tener para hacer mejoramiento genético y poder adaptar las plantas al cambio climático y seguir manteniendo una alimentación sustentable para toda la población”, manifestó Ruiz.

Avances desde la UTalca

En esa línea, el director científico del Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), Basilio Carrasco, destacó que uno de los alimentos que estudian es el poroto, por sus condiciones de alto aporte nutritivo y cuya producción es sustentable.

“Es una planta que es capaz de fijar nitrógeno en el suelo, es decir, es amigable con el medioambiente, pero también es muy alimenticio y positivo para nuestra salud”, aseguró.

En el proyecto colaborativo sobre esta leguminosa participan más de 30 científicos pertenecientes a varias instituciones de educación superior, incluidos académicos de la UTalca, quienes indagarán los beneficios que tiene para la población este alimento. “Queremos estudiar los compuestos bioactivos y ver los aspectos de prevención que tiene para enfermedades metabólicas en humanos”, explicó Carrasco.

Compartir
keyboard_arrow_up