Seminario abordó desafíos y oportunidades del Estado Regional

Iniciativa organizada por la Facultad de Economía y Negocios analizó dos grandes ejes del proceso de descentralización: la competitividad territorial y la gobernanza.

Autor: Wendy Lucena | 14 Junio 2022

Las oportunidades y desafíos que tiene Chile de cara a la descentralización y el Estado Regional -de aprobarse la nueva Constitución-, fueron los temas centrales del primer “Coloquio del Magíster en Gestión y Políticas Públicas” de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

La actividad contó con las presentaciones  del jefe de la División y Política de Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Guillermo Piñones, y del presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Ismael Toloza.

Sobre la actividad, el director del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Jorge Navarrete, explicó que abordó dos grandes ejes en el proceso de descentralización: la competitividad territorial y la gobernanza, temas de relevancia para contribuir al bienestar de los habitantes de la región y revertir la desfavorable posición del Maule en el Índice de Competitividad.

“El Estado Regional que fortalece las autonomías del Gobierno Regional, constituye una oportunidad para tomar decisiones con sentido de urgencia. Entendiendo que la gobernanza puede ser de multinivel y donde en definitiva se requiere trabajar lo que Michael Porter llama “Las cuatro hélices”, donde participan el Estado, las empresas, los centros educacionales y las organizaciones sociales”, detalló Navarrete.

Entre los participantes de la actividad se encuentra el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Mario Ramírez; el jefe de la Oficina de Postgrado de la FEN- UTalca, Felipe Arenas; la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Ximena Olivo; y el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque quien entregó las palabras de bienvenida a la actividad y valoró la instancia.

“El trabajo que hace la Universidad de Talca al exponer estos temas nos permite conocer que es lo que está pensando para la elaboración, conformación e implementación de un Estado Regionalista, que es lo que el presidente Gabriel Boric ha propuesto a los chilenos. Como Delegación Presidencial estamos encantados de participar y creemos que esta es la forma de avanzar en conjunto con las autoridades y las universidades estatales”, detalló Aqueveque.

Relación con los gobiernos regionales

El mandato del gobierno y su agenda de descentralización en el país fue abordado por Guillermo Piñones, quien detalló el rol del Estado en su relación con los Gobiernos Regionales.

“El gobierno del presidente Boric consideró la descentralización del poder en Chile como uno de sus ejes prioritarios del programa de gobierno y lo manifiesta cuando él dice ‘Quiero terminar mi mandato con menos gobierno del que comencé ‘, eso se ha canalizado a través del fortalecimiento del proceso de transferencia de competencias en el cual la Subdere ha dado un importante impulso pero con un diálogo directo con los Gobiernos Regionales”, dijo Piñones.

Igualmente, se refirió a los mecanismos de medición del desarrollo territorial para conocer el estado actual de las regiones y dar respuesta a las demandas de descentralización y las demandas respecto a la equidad territorial.

Un paso importante en el camino a la descentralización, según explicó, es la creación del “Foro para la Descentralización”, que apunta a abrir el dialogo y elaborar una hoja de ruta con las áreas prioritarias, funciones y competencias a ser transferidas durante este periodo de gobierno.

Consultado por el escenario de la nueva Constitución y el Estado Regional, explicó que, “creemos que hay un elemento potente en termino de descentralización que es entender el Estado Regional, que implica las entidades territoriales autónomas y como el proceso actual limitado que existe va  en una dirección que se alinea con la demanda histórica de descentralización que se ha ido cada vez haciendo más potente”.

Desafíos

Por su parte Ismael Toloza abordó en su ponencia una serie de desafíos de las instituciones nacionales en un nuevo escenario país y las oportunidades que se presentan.

“Son desafíos vinculados a clarificar la transparencia en los ingresos propios que tiene los gobiernos regionales y contiendas de competencia respecto de quienes son los responsables, si el delgado presidencial queda con algunas funciones que antes tenían los intendentes o no”, explicó.

Considerando este escenario, comentó que el “Foro para la descentralización” es una oportunidad en términos de descentralización fiscal e instalar temas como el financiamiento y la trasparencia en el gasto.

Sobre los desafíos en competitividad, explicó que, “La Araucanía, la Región del Maule y ahora también se incorpora Ñuble, que han estado en los últimos puestos en los indicadores, creo que son regiones respecto de las cuales estas materias nos permiten generar un piso para pegar un salto en desarrollo y competitividad que hace rato estamos persiguiendo”.