Seminario abordó el rol de los directivos escolares

5 Agosto 2016

La construcción de buenas prácticas liderazgo en la perspectiva de construir comunidades de aprendizaje, reunió a directivos de establecimientos educacionales y autoridades del sector, convocados por la Facultad de Ciencias de la Educación y la Secretaría Regional Ministerial del ramo, con motivo del seminario “Desafío de la implementación del marco de la buena dirección”.

Según precisó la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, se procuró esta instancia para tratar de detectar percepciones y visiones de los directores de establecimientos educacionales y de niveles intermedios respecto al marco para la buena dirección, en el contexto de la reforma.

“Esto se está recién implementando, por lo tanto ellos son los primeros que nos pueden dar información de cómo está funcionando el sistema, respecto a las dificultades que ellos han tenido en su implementación y de la manera que ellos perciben que las dificultades pueden ser mejoradas”, precisó Fiorentino.

En relación a que este tema sea de interés para la Universidad de Talca, la decana resaltó el rol de esta Casa de Estudios en el ámbito de la educación. “Estamos abocados, en primer término, a formar docentes en nuestros programas de pregrado, ya tenemos dos pedagogías en Linares, tres en Santiago y acaba de ser aprobada la creación de dos nuevas pedagogías parvularias y básica con mención en inglés”, detalló.

Uno de los expositores fue el ex Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, José Weinstein, actual director del Centro de Desarrollo y Liderazgo Educativo (Cedle), quien subrayó la carrera docente que introduce nuevas responsabilidades a los directivos. “Por eso es muy importante tener estas instancias para fortalecer su desarrollo profesional para cumplir con estas nuevas necesidades que ocurren con la política educativa en Chile”, apuntó.

Agregó que uno de los desafíos de la nueva carrera docente es la formulación de planes de formación profesional para todos los docentes de los establecimientos. “Es una nueva tarea que asumirán y tendrán que llevarla a cabo muy prontamente”, subrayó.

Apropiación de contenidos

Javiera Marfán, coordinadora de Liderazgo Escolar de la División de Educación General del Ministerio de Educación, destacó la necesidad de difundir el nuevo marco para la dirección y el liderazgo escolar, además generar un espacio de taller que contribuya a la apropiación de los contenidos de éste por parte de los de los directivos escolares para luego facilitar su implementación en las escuelas y liceos de país.

“Se ha demostrado a través de investigaciones que el rol de los directivos escolares es clave para promover la mejora en aprendizaje. La reforma educacional se plantea un desafío bien ambicioso respecto de cómo mejorar la calidad de la educación, entendida de manera integral e inclusiva en todo el país. En ese sentido los directores escolares y los equipos directivos son clave para que la reforma pueda cumplir este propósito”, manifestó.

Transformación futura

Según el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de nuestra Universidad, Sebastián Donoso, la jornada se organizó básicamente para preparar a las organizaciones educacionales en la transformación que debería venir con la nueva institucionalidad de la educación pública. “La idea es que los directores puedan expresar fiel y sinceramente cómo ven ellos su rol en la nueva institucionalidad, o sea, cómo se ven ellos funcionando en un esquema distinto y cómo creen que su institución va a poder comportarse en este proceso de adecuación, que puede demorar un par de años”, dijo.

El secretario regional ministerial de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, explicó la importancia en preparar a los directivos escolares en esta materia. “Los directores tienen que ser verdaderos líderes frente a sus alumnos y en ese contexto, si comparamos al Maule en la evaluación docente a nivel nacional, siempre somos los primeros o segundos”, afirmó.

Agregó que existe una estrecha relación entre la evaluación docente y el liderazgo que deben ejercer los maestros en la sala de clases con el resultado del Simce, aunque admitió que éste no es el mejor indicador de la calidad educativa.