Seminario abordó empoderamiento de las mujeres

4 Diciembre 2017

“El empoderamiento femenino” es el nombre de la conferencia que organizó Ingeniería Civil Industrial y en la que participaron dos exitosas profesionales: Karin Saavedra, la primera ingeniera civil aeroespacial chilena y académica de Ingeniería, y la abogada y empresaria Ligia Parisi, quienes desde sus perspectivas y vivencias explicaron las complejidades, avances y desafíos en la materia.

“Hay muchos factores que influyen en que exista poca inclusión de las mujeres en actividades relacionadas a las ciencias. Tiene que ver con los estereotipos que se generan desde el hogar y que se suman al bombardeo de imágenes y de mensajes que existen en la sociedad, entre estos que las mujeres tenemos que dedicarnos más a la familia y no al trabajo o vincular una profesión a un determinado género”, afirmó Karin Saavedra.

La académica valoró que en la Universidad se generen estas instancias de conversación. «A través de estos foros podemos dar a conocer nuestras vivencias como ejemplo para empoderar a las estudiantes pensando que en la academia y la investigación hay muy pocas mujeres”, puntualizó.

En el ámbito legal, la abogada Parisi señaló que los cambios son paulatinos. “Hay varias normativas que se han ido impulsando. Se ha avanzado lentamente, pero considero que eso permite que la sociedad vaya incorporando esas normas. La ley no hace el cambio, sino que es la sociedad la que tiene que ir adoptando ciertas formas de actuar que lleven hacia la equidad de género”, precisó.