Seminario abordó impacto del liderazgo pedagógico en resultados educativos

14 Mayo 2016

La idea de que los directores de los establecimientos educacionales sean, junto a los profesores, piezas claves para lograr mejores resultados en este ámbito, constituyó el centro del análisis en el Seminario de Nuevas Tendencias del Liderazgo Pedagógico, realizado en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del lanzamiento del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle), conformado por las universidades Católica de Temuco, Alberto Hurtado, Diego Portales y nuestra Casa de Estudios, en colaboración con la UC Berkeley y el Mineduc.
Más de 300 personas asistieron a este seminario que incluyó una charla magistral de la académica y directora del Instituto de Liderazgo Directivo de UC Berkeley, Rebeca Cheung. En el encuentro participaron diversas autoridades en la materia como el director del Cedle y ex ministro, José Weinstein; el secretario regional ministerial de Educación de la Región del Maule, Rigoberto Espinoza; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTALCA, Rossana Fiorentino, y el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Corporación, Sebastián Donoso, quien actuó como moderador.

Licencia

Rebecca Cheung expuso el tema “Los directivos escolares y el uso de datos para la mejora de su establecimiento: la experiencia de California”. Acerca del escenario chileno indicó que al parecer aquí “no existe alguna especie de programa que entregue una licencia a los docentes para que sean directores y eso es lo que estamos haciendo en California. Yo me pregunto si las personas que hacen estas políticas van a tomar en consideración que se deben entregar licencias para poder ejercer como director”.

Sobre las palabras de Cheung, el seremi de Educación destacó la importancia de conocer el punto de vista de una experta: “Es necesario recuperar el liderazgo y autonomía que en el pasado sí tenían los directores, que se perdió a causa de la dependencia que los colegios tienen de las autoridades locales y municipales”, remarcó.

Espinoza se refirió también a los cambios en torno a la carrera del docente, en cuanto a que la ley establece ahora un sistema de desarrollo profesional para que los buenos profesores, una vez llegados a una etapa de su carrera, puedan decidir si quieren seguir como profesor de aula u optar por la carrera directiva”.

Participación

Respecto a la creación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo y lo expuesto por Rebecca Cheung, la decana Rossana Fiorentino fue enfática en destacar la relevancia de formar líderes para la etapa que vive el país. “El contexto y las demandas han cambiado. Ahora se requiere la participación de la comunidad educativa, por lo tanto, un líder debe saber cómo potenciarse en esa comunidad. Ya no tenemos la imagen de un líder que dicta y que se para frente a los otros para que lo sigan, sino que debe tener las habilidades para conectarse con su entorno e instancias como éstas, que preparan a los profesionales para enfrentar estos escenarios” afirmó.

Por su parte, el director del IIDE, entidad organizadora del seminario, fue claro y enfático en expresar que “la visión de los líderes como todopoderosos, que saben de todo, ha dado paso a visiones compartidas de liderazgo entre los equipos directivos y los docentes, en lo que se refiere al ámbito del establecimiento, por cierto, con un clara responsabilidad sobre su actuar en los diversos contextos en que se sitúan las escuelas”.

En su opinión, desde el punto de vista de la institucionalidad intermedia —los Departamentos de Administración Escolar Municipal (DAEM) y más adelante las Agencia Locales de Educación— presentan la necesidad imperiosa de instalar sistema de inducción para directivos en todo nivel, “que responsan a metas relevantes, pues el impacto de la gestión directiva siempre es de mediano y largo plazo”.

No es copiar

Según el director del Cedle, instancia creada en el contexto de la reforma, la educación tiene que estar abierta al mundo y saber lo que ocurre en todos los lugares para tomar lo mejor y adaptarlo en la medida de lo posible y según corresponda. “No se trata de copiar nada textualmente porque las realidades son distintas, pero sí saber lo que se está haciendo en los distintos lugares, de tal manera de tener una acción informada y de no repetir errores que se han cometido en otros lugares”, precisó.

Sobre la creación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, destacó su rol vinculado a la innovación en las maneras de trabajar de los directivos en sus establecimientos y en redes. “Este centro se propone un programa de trabajo ambicioso y diversificado. Buscará desarrollar el conocimiento que existe sobre el tema del liderazgo directivo, entregando nueva información que sea útil para mejorar las políticas educativas. Realizará acciones de formación, atendiendo a grupos de directivos que no han sido suficientemente apoyados”, explicó.