Seminario abordó opciones de desarrollo cultural

28 Marzo 2012

La explotación de los yacimientos de empleo en el ámbito de la cultura y el ocio es uno de los aspectos que abordó la especialista en Gestión Cultural Gianula Kanelos, en una jornada con más de 40 creadores y profesionales de la cultura, que se desarrolló en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca, auspiciado por esta casa de estudios superiores.

El encuentro, destinado a compartir experiencias tras el terremoto del 27F, es parte del proyecto de investigación de Gianula Kanelos “Construcción de una nueva identidad cultural artística de la ciudad de Talca (Chile), por los creadores y profesionales de la cultura, como respuesta a la destrucción sufrida en el terremoto (2010)”.

Su autora es una talquina, académico de la Universidad Complutense de Madrid, con residencia en España, desde 1996. El proyecto presentado lo desarrolla gracias a una beca otorgada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la jornada contó con el apoyo también de la Agencia Internacional de Desarrollo de España y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule.

Propuestas

Al presentar la actividad, la directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz destacó la oportunidad de fortalecer el desarrollo integral de los artistas y acoger a los creadores y profesionales de la cultura, junto con “recoger sus experiencias y consolidar un documento de propuestas”.

Recordó las dificultades y dolores vividos por los creadores maulinos, a raíz de la pérdida de sus talleres, sus obras, su patrimonio artístico, así como la necesidad de “repensar una nueva forma e salir adelante en la reconstrucción para la creatividad. Es también señalar un antes y un después y consolidar una nueva identidad cultural en nuestra ciudad”.

Gianula Kanelos contó que su proyecto nació el mismo 27F, tras ver por televisión las imágenes de Talca y pensar en el patrimonio de su familia y el drama de los artistas, con algunos de los cuales tomó contacto por internet. “Nos conectamos porque había una necesidad”, expresó.

Su estudio cualitativo se relaciona con el empleo en el sector cultural y de ocio, un problema a su juicio estructural, que hace invisible su verdadero aporte al producto interno. “Hay posibilidades de empleo ahora con la reconstrucción y la construcción que se ve en la ciudad. Es un sector que tiene que estar en la agenda política y en la agenda pública porque creamos empleo, creamos desarrollo y somos un sector económicamente activo, con un 1,3 por ciento del PIB”, manifestó. No obstante, sostuvo que otros sectores tienen más visibilidad y recomendó “tomar conciencia de lo que somos, lo que aportamos y lo que podemos hacer por nuestra ciudad”.

Yacimientos de empleo

Habló de las necesidades que surgen de las transformaciones que tienen su origen en las catástrofes y en los cambios de la sociedad, lo que genera también oportunidades para aprovechar los nuevos yacimientos de empleo. Entre las características de estos últimos, observó que satisfacen nuevas necesidades sociales, muchas de ellas no estructuradas, se desarrollan en mercados atípicos, son actividades muchas veces intensivas en empleo y tienen un espacio territorialmente definido, asentado en lo local, pero con las proyecciones que hoy da la conectividad.

Gianula Kanelos relacionó los nuevos yacimientos de empleo y con los servicios culturales y de ocio, que constantemente crean puestos de trabajo y aportan a la calidad de vida y al desarrollo.

Al mismo tiempo, se refirió en concreto a algunas oportunidades que se abren para los creadores talquinos, relacionadas por ejemplo, con las festividades religiosas, el turismo literario y la narración oral y otras fiestas vinculadas a actividades productivas.

“Siempre hay que tener una visión hacia delante”, afirmó, a la vez que destacó los aportes que en el ámbito del desarrollo cultural contiene la estrategia de desarrollo Maule 2020.
En la segunda parte de la jornada, diversos creadores y artistas relataron sus experiencias tras el terremoto.

Compartir
keyboard_arrow_up