Seminario abordó rol y eventuales ajustes al Tribunal Constitucional

11 Diciembre 2017

Expertos de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, participaron del “Seminario-Taller sobre competencias de Tribunales y Cortes Constitucionales de América del Sur”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, con el auspicio del Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el patrocinio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

El evento se realizó en dos jornadas, la primera en dependencias del Campus Santiago, y la segunda en el auditorio del Tribunal Constitucional (TC), ubicado en el centro de la capital.

El director del Cecoch, Humberto Nogueira, manifestó que “la tarea universitaria no solo consiste en entregar conocimientos, reflexiones, potenciar disciplinas jurídicas y formar profesionales, sino que también tiene un compromiso con la sociedad en la cual se inserta”.

De parte de la Fundación, Marie-Christine Fuchs comentó que “cada país debe concebir una Constitución respetuosa de sus antecedente históricos y culturales, no obstante, en aquel proceso de concepción y consolidación es importante intercambiar ideas y reflexionar juntos sobre otras experiencias no solo en Latinoamérica, sino también de Europa o Alemania”.

En la jornada intervinieron los ministros del TC y los profesores José Antonio Rivera (Universidad Mayor de San Simón, Bolivia); Diego López Medina (U. de Los Andes, Colombia); Eloy Espinoza Saldaña (P.U.C., del Perú), y Jorge Benavides Ordóñez (U. de las Américas, Ecuador).