Seminario abordó tendencias de la arquitectura Latinoamericana

1 Octubre 2018

El rol que cumple la arquitectura latinoamericana en el concierto global a partir de la crisis económica mundial de 2008, fue el enfoque que abordó la XII edición del seminario “Del Territorio al Detalle”, organizado por la escuela de Arquitectura en el salón Diego Portales de la Universidad.

Este espacio de diálogo se ha institucionalizado en la escuela. Reúne a profesores y estudiantes de la disciplina junto a connotados arquitectos Latinoamericanos cuya característica común es alternar su actividad docente con la práctica profesional en diversas áreas, desde el trabajo editorial hasta la experimentación artística. La jornada se transmitió vía streaming, donde participaron alumnos y docentes de distintas universidades del continente.

La arquitecta de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del colectivo Un día/Una arquitecta, Inés Moisset, abrió la jornada de conversatorios con un tema referido a la invisibilidad de las arquitectas dentro de la historia de la arquitectura.

Durante su presentación habló sobre la marginación del género femenino en grandes obras de la arquitectura de la época antigua y moderna. Tal es el caso de Katherine Briçonnet, Bers de Hardwick, Kate Sessions, Gertrude Jekyll, Mary Page; entre otras.

“Es una experiencia maravillosa el poder compartir con los estudiantes en un ámbito de informalidad que permite el diálogo. Yo estuve en 2010 y me llena de alegría que este evento se desarrolle todos los años. La importancia es la continuidad en estos encuentros”, expresó.

Intervenciones en barrios periféricos

Posteriormente, el arquitecto de la Universidad Central de Venezuela y miembro del colectivo Proyecto de Interés Comunal, Marcos Coronel, disertó sobre su experiencia en intervenciones en barrios y comunidades alejadas al desarrollo convencional en Caracas.

Explicó que “conversamos sobre las operaciones de transformación y regeneración del territorio que parten del proceso de diseño colaborativo, donde hay autoconstrucción y participación de entidades de gobierno y profesionales de colectivos artísticos y arquitectos. Traje un repertorio de ejemplos de proyectos de barrios de favela, es decir, crecimientos autoproducidos en la periferia”.

“Venimos a compartir nuestros conocimientos pero también aprender de la experiencia de cada uno de los invitados. Lo más importante es la interacción con los estudiantes y el interés que mostraron por nuestros proyectos”, añadió Coronel.

Acupuntura urbana

El connotado arquitecto de la Universidad Autónoma de México, Mauricio Rocha, cerró el conversatorio con un tema dirigido a la acupuntura urbana y mostró parte de sus intervenciones en mercados, centros culturales y escuelas.

“Desde hace muchos años tenía ganas de visitar Talca, porque me he enterado de todo el trabajo que hace la Universidad. Especialmente en acupunturas en distintas partes del territorio y la construcción de acciones que activan a la comunidad. Esta labor es muy importante y diferente a lo que ocurre en otras universidades. Es gratificante ver las 600 obras que han hecho a lo largo de tantos años. También habla de una postura como grupo, los alumnos pasan pero los maestros van construyendo un lenguaje y una postura ética”, expresó.

También disertó sobre el arte contemporáneo y la buena arquitectura a través de la forma en que hablan los pensamientos.

Al culminar la jornada de exposiciones, se estableció un conversatorio a través de una mesa redonda, con preguntas y respuestas.

Seminario referente

Germán Valenzuela, director del Seminario y académico e investigador de la escuela de Arquitectura reflexionó sobre la organización del encuentro, el cual se ha convertido en un referente en el impulso de esta actividad disciplinar en el continente.

“Buscamos acercar a los estudiantes a prácticas innovadoras de alto valor. Invitamos arquitectos que tienen una calidad muy alta en el ejercicio de su profesión, pero también como investigadores y profesores. Nos interesa mucho mostrar esas prácticas que le aportan valor a la disciplina más allá de lo que se entiende por arquitectura, y de alguna forma transformarlos en referentes para nuestros estudiantes”, indicó.

Agregó que el seminario tiene por objetivo profundizar la discusión respecto al rol que cumple la formación profesional en un entorno inestable en los ámbitos político, social y económico.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Juan Román, destacó la importancia que “este seminario sea una vitrina para ver a los más importantes arquitectos latinoamericanos, incluidos a los chilenos. Eso ha permitido a los estudiantes conocer tendencias de primera mano y también en progresar en la inserción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca en el debate arquitectónico latinoamericano”.

Además del seminario, la jornada contempló una serie de conversatorios, donde los invitados visitaron las aulas para debatir y compartir sus conocimientos con los estudiantes.