Seminario abordó tensiones en la economía global

11 Octubre 2016

Con las intervenciones de la especialista en Finanzas Internacionales y Desarrollo de la Universidad de Columbia, Stephany Griffith-Jones, y del director del Programa Cieplan-UTALCA, Manuel Marfán, se desarrolló el seminario Tensiones en la Economía Global, evento realizado en el auditorio del Campus Santiago.

Investigadores y estudiantes que participaron de la actividad -que fue presidida por el decano de la FEN, Arcadio Cerda, y moderada por el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Patricio Sánchez-, siguieron con atención las presentaciones de ambos expertos.

La profesora Griffith-Jones valoró que una materia de tal trascendencia fuera abordada por nuestra Casa de Estudios. “Una de las funciones de la universidad es tener un debate académico pero orientado hacia los grandes temas del país, que es justamente lo que la UTALCA está haciendo. Me parece muy bien, muy valioso”, afirmó.

En cuanto a las amenazas que estas tensiones representan para nuestro país, la académica señaló que “el crecimiento lento, combinado con la caída del precio de las materias primas y también la baja en la expansión del comercio mundial, son problemas muy serios para Chile”.

Pese a lo anterior, la profesional se mostró optimista en relación a las perspectivas futuras del panorama económico nacional.

“Me choca el nivel de pesimismo que hay acá. Este país ha logrado muchísimo. Es cierto que vivimos una desaceleración y que hay problemas políticos porque las reformas no han sido tan bien hechas, pero yo creo que en el largo plazo muchas van a rendir frutos”, afirmó.

“La discusión es muy pesimista. Brasil está pésimo, Argentina todavía no se arregla y ni hablar de Venezuela, es decir, estamos bastante bien, incluso si nos comparamos con Europa. En la medida que Chile piense en desarrollo productivo, verá que tiene mano de obra calificada y fortaleza macroeconómica”, agregó.

COMPETITIVIDAD

Por su parte, Manuel Marfán expresó que los esfuerzos debieran estar centrados en recuperar la competitividad.

“El único sector que lo ha venido haciendo relativamente bien es agricultura, pero hay mucho atrás, yo lo que más echo de menos es que en los últimos gobiernos en Chile el tema de la competitividad no ha estado dentro de las prioridades de su agenda y al final eso se paga”, aseveró.

Agregó que si bien la desaceleración que actualmente vive el país es consecuencia de lo que está pasando en la economía mundial, no es lo único. “Chile es una economía muy abierta y, por lo tanto, las presiones que la dinámica de la economía mundial le generan son aspectos que debieran ayudarnos a delinear una estrategia para saber cómo enfrentarlas”, comentó.
El director del Programa Cieplan-UTALCA destacó que esta materia sea analizada desde la óptica de la academia.

“La UTALCA tiene la particularidad de que se involucra con la comunidad, con las fuerzas productivas, y estos son temas que permiten reunir a un público tan grande como el que hubo acá, eso muestra que esta es una universidad que tiene vocación por los temas también de desarrollo productivo a nivel microeconómico y nosotros aportamos una visión más macro, más de conjunto”, planteó.

Compartir
keyboard_arrow_up