Seminario advirtió sobre problemas y desafíos debido al déficit hídrico

17 Julio 2017

Los desafíos que se enfrentan producto del déficit hídrico, fue el tema de un seminario realizado en el Campus Curicó que reunió, como expositores, a la senadora Adriana Muñoz, el académico Patricio González y la profesional de Aguas Nuevo Sur, Lilian Jara.

La parlamentaria, quien preside la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta, se refirió al proyecto de reforma al Código de Aguas en trámite, el que espera sea ley durante este Gobierno. “El debate pasa principalmente porque en la Constitución del 80 se entrega a los particulares el agua como un bien privado, a perpetuidad, mientras en el nuevo código se indica que esos derechos serán temporales a 30 años y habrá causales de extinción, por lo que la oposición ha efectuado una reserva de constitucionalidad”, sostuvo Muñoz. Agregó que existe un acuerdo en incorporar un capítulo sobre el acceso humano al agua que se estipula como un derecho.

En tanto el profesor Patricio González explicó los daños en los terrenos del Maule que han llevado a que un 70% de ellos presenten algún grado de desertificación. “Un millón 400 hectáreas están afectadas por este proceso que es una degradación de los suelos afectados, fundamentalmente, por la acción del hombre y la erosión hídrica”, señaló.

El encuentro fue parte de un ciclo organizado por alumnos de Ingeniería Civil Industrial, guiados por el docente Claudio Aravena. “La intención de estos seminarios es lograr en los futuros ingenieros la capacidad de interactuar en forma transversal con distintos actores de la sociedad respecto de una problemática de carácter mundial”, precisó.

Compartir
keyboard_arrow_up