Seminario Agro 4.0 apuntó a promover la incorporación de tecnologías en el Maule

La actividad se dirigió a empresas, clientes y productores de la zona.

19 Agosto 2019

El Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, liderado por la Universidad de Talca, a través de la Facultad de Ingeniería, co-financiado por InnovaChile de CORFO y coejecutado por INACAP Sede Talca, realizó -en conjunto con la Empresa Telefónica del Sur- el seminario Agro 4.0, en el que se trataron temas de tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data.

La actividad se dirigió a  empresas, clientes y productores de la zona, con el objetivo de acercar la tecnología e innovación al mundo agro. Con esto se busca acortar la brecha de las empresas del Maule con la oferta tecnológica disponible. La idea es buscar e interpretar las necesidades de los agricultores y poder ayudarlos con avances atingentes al sector y al tipo de producción que existe en esta zona.

Respecto a los acontecimientos climáticos que se viven en el mundo y la adaptabilidad de los productores a las nuevas tecnologías, Carolina Urzúa, gerenta del Centro de Extensionismo Thinkagro-Utalca, declaró que “estas iniciativas buscan generar conciencia en el sector productivo, los cambios tecnológicos y lo asociado a trasformación digital ya está en marcha. Estamos frente a cambios climáticos notorios y nos afectan directamente”. Y añadió que “estamos compitiendo con otros países vecinos que hoy producen lo mismo que nosotros, eso nos hace un llamado a mejorar la eficiencia productiva y sobre todo en esta zona”.

Acercar a la ciudadanía con la tecnología y la conectividad es primordial para la nueva era en la que estamos, y en tal sentido indicó Marcelo Brito Gallardo, subgerente comercial de Empresas de Telefónica del Sur subrayó que “la importancia de la tecnología en el agro radica en poder llegar a distintos sectores, donde antes no se podía llegar, en este caso con la fibra óptica, sobre todo cuando la geografía es bastante acontecida como nuestro país”,

Por su parte Stella Moisan, directora de Innovación de INACAP Sede Talca indicó que, “para nosotros Thinkagro es importante primero porque es un proyecto de relevancia a nivel nacional, existen pocos Centros de Extensionismo Tecnológicos en el país. Segundo porque es pertinente a nuestro sector productivo, que es el agroindustrial, y además la automatización es un área que nuestra casa de estudio domina muy bien”.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio de INACAP Sede Talca y contó con expositores de diferentes ámbitos tecnológicos y más de 40 empresas del sector.​