Seminario analiza jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

25 Agosto 2016

“Análisis del parámetro de control de convencionalidad y valor de los estándares fijados por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, se denominó el seminario internacional organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca.

El evento contó con las exposiciones de destacados jueces y especialistas nacionales expertos en la materia, tales como Alejandro Solís, Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández.

En tanto, entre los especialistas extranjeros destacó la presencia de los académicos María Gabriela Abalos y Miguel Robledo (Argentina), José Antonio Rivera (Bolivia) y César Landa (Perú).

Al presentar el evento, el director del Cecoch, Humberto Nogueira, recordó que hace 4 años el Centro comenzó a desarrollar una línea de investigación relacionada con la forma en que el sistema interamericano de protección de los derechos fundamentales impacta en el plano interno.

“Hemos ido desde dimensiones más gruesas cada vez precisando en aspectos más específicos, y este seminario se inserta dentro de ese avance porque tiene por objeto revisar no solo la experiencia chilena sino también de Argentina, Bolivia y Perú”, planteó.

Sobre esa base, sostuvo que la idea fue revisar “cómo consideran y aplican el parámetro de control de convencionalidad, que es el conjunto normativo de derecho internacional en el ámbito de los derechos humanos, que debe ser aplicado por los órganos del Estado, por la judicatura, el legislador y la administración, para dar cumplimiento al estándar interamericano sobre la materia”.

Durante la actividad, que se desarrolló a través de dos jornadas que tuvieron como sede el auditorio de la Escuela de Postgrado del Campus Santiago, se realizaron cuatro paneles en los cuales se examinó el tema desde distintas perspectivas; análisis del control de convencionalidad, valor de la cosa interpretada, valor persuasivo u obligatorios de los estándares fijados por la jurisprudencia de la Corte y, finalmente, la aplicación del mismo en los tres países antes mencionados.

El ministro del Tribunal Constitucional y académico, Gonzalo García, valoró el esfuerzo realizado por el Cecoch para relevar el tema. “Este seminario es un esfuerzo más de aquellos que lleva haciendo por años con un liderazgo muy marcado en torno a cómo concebir que se aplica el derecho internacional y, particularmente, al interior del sistema interamericano dentro de nuestro país”, opinó.

En esa línea también se expresó el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Miguel Robledo.

“Es una problemática común que se está estudiando e investigando en todos los países y en todas las latitudes de Latinoamérica. Los temas que se van a abordar son de alta actualidad y creo que van a enriquecer y profundizar el debate. Es un honor ser invitado a esta institución que, por lo menos, desde la República Argentina la vemos como una de los referentes en la academia de Chile”, afirmó.

En tanto, el catedrático de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, José Antonio Rivera.

“Es un centro de mucha dinámica, que tiene la oportunidad de difundir académicamente estos criterios que son el nuevo constitucionalismo latinoamericano y que debemos ir socializando entre los juristas ya formados, pero privilegiando en la formación de los nuevos juristas, que salgan con este contenido, alto contenido de los derechos humanos. En ese orden hay que destacar que el Cecoch se está constituyendo en un verdadero referente académico para el estudio de temáticas tan importantes como la que hoy nos convoca”, aseveró.

Compartir
keyboard_arrow_up