Seminario analizó calidad del empleo público en Chile

26 Septiembre 2016

Más de un centenar de dirigentes sindicales, académicos y profesionales, participaron del seminario “El empleo público en Chile. ¿Trabajo decente en el Estado?”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca, junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile) y la Fundación Sol.

El evento, realizado con el patrocinio de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (Untthe), se desarrolló en el Auditorio del Centro de Extensión y Escuela Postgrado del Campus Santiago.

En la oportunidad, la directora del Centrass, Irene Rojas, destacó la alta convocatoria que tuvo el evento que, a su juicio, “permitió aportar una visión global sobre la problemática a tratar”.

“Además, exponentes del área sindical participaron dando a conocer su punto de vista desde las experiencias que, desde sus propios cargos, les ha tocado vivir”, subrayó.
Por su parte, el director de Flacso-Chile, Ángel Flisfisch, dijo que tanto para este como para otras materias “el aporte académico es insustituible”.

“Lo lógico es que la academia se involucre en este tipo de debates, siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo y, en relación a todo aquello respecto de lo que la sociedad reclama. La academia es el conocimiento, y sin conocimiento válido no se puede tener buenas políticas”, planteó.

En tanto, la investigadora del área de economía y trabajo de la misma entidad, Sonia Yáñez, valoró la relación establecida con el Centro.

“Desde hace ya dos años que estamos desarrollando un trabajo en conjunto con el Centrass de la Universidad de Talca, para crear un espacio de discusión que involucre a académicos, organizaciones sociales y también a la política, sobre las problemáticas que plantean hoy días las relaciones laborales en Chile”, comentó.

TEMÁTICAS

El seminario se desarrolló en tres paneles. El primero se centró en la problemática de la precarización contractual en el sector público, sus bases y efectos, materias sobre las cuales se pronunciaron el economista e investigador de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, y el presidente del sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Valdebenito.

A su vez, el segundo indagó en el estado actual de los derechos colectivos de los empleados fiscales, las experiencias fácticas en materia de organización, negociación colectiva y huelga, temas respecto de los cuales expuso Karla Varas, abogada y académica de la Universidad Diego Portales (UDP); Daniel Espinoza, del sindicato de Trabajadores a Honorarios del Instituto Nacional de Estadísticas; Orietta Fuenzalida, de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef); y Patricio Bustamante, del sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Municipalidad de Maipú.

Finalmente, el tercer panel tuvo como objetivo reflexionar sobre posibles propuestas que apunten a una mejor protección de los derechos colectivos de trabajadores del sector público. En este espacio intervino el subdirector Centrass, Rodrigo Palomo; Rafael Pereira, Subdirector del Trabajo; Jimena Aguirre, dirigenta de la Anef; y Alejandro Cárcamo, profesor de la UDP.