Seminario analizó cambios en el orden económico constitucional

28 Septiembre 2016

En dos intensas jornadas se desarrolló el seminario “Orden Económico Constitucional”, organizado por la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del Campus Santiago, junto con las Fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert, evento que reunió a destacados especialistas que debatieron respecto a la conveniencia de incluir materias de esta índole en una nueva Carta Fundamental.

El director de la Escuela, Gustavo Rayo, señaló que la actividad –que se realizó en el auditorio de la Escuela de Postgrado- se generó como un espacio para integrar la reflexión política y económica. “Nos interesa estimular en los estudiantes una la participación activa en el proceso constituyente. Es así como tiempo atrás desarrollamos un debate local con representantes de la Municipalidad de San Joaquín, dirigentes sociales, comunitarios, y ahora es una instancia de reflexión sobre todas las implicancias para el futuro de nuestro país, de las instituciones económicas que quedarán establecidas en la futura Constitución”, explicó.

El senador Ignacio Walker, quien intervino en el panel acerca de las principales instituciones económicas, valoró la pertinencia de realizar este debate. “Ha sido muy oportuno y sustantivo. Creo que esto es lo que necesitamos en Chile, un diálogo de fondo en el que las universidades tienen un rol muy importante que cumplir”, afirmó.

Si bien el parlamentario reconoció que, pese a la relevancia de la temática abordada no se encuentra en la primera línea de la agenda, admitió que “todos los temas tienen su hora”.

“Y, evidentemente, que el orden público y económico es uno de los temas fundamentales a discutir en cualquier sistema institucional chileno, habrá que discutir qué tanto debe quedar en la Constitución o en otras instancias, pero creo que le llegó la hora y aquí no hay temas vedados”, expresó.

UN LIDERAZGO

En este contexto, el parlamentario expresó su admiración por “lo que ha hecho y está haciendo la UTALCA porque está ejerciendo un liderazgo entre las universidades estatales y, en general, en la educación superior en nuestro país, y eso no solo por el tremendo rol que ha cumplido el rector, Álvaro Rojas, sino que por un cuerpo de académicos y estudiantes que destaca por su rigor académico”.

También el coordinador de contenidos de Chile 21, Gonzalo Martner, destacó el rol asumido por la UTALCA en relación al tema. “Justamente cuando hay cosas que no se están discutiendo mucho, es bueno que las universidades públicas las tomen y pongan en la palestra”, observó.

“Se escucha menos en el debate este tema pero tiene una enorme importancia, cuestiones como el derecho de propiedad, de la autonomía o no del Banco Central, la existencia o no de derechos económico sociales, culturales”, indicó.

“Aquí se han expresado opiniones súper distintas y qué bueno porque esta sociedad tiene diversidad y opiniones diferentes y esto al final no son temas técnicos ni de especialistas, sino que es el valor de cómo queremos vivir en nuestra sociedad”, acotó.

CON ALTURA DE MIRAS

En esa misma línea la académica de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, valoró la oportunidad de abordar “desde la academia y con altura de miras” un tema tan sensible para todos los chilenos.

“Ha sido súper interesante porque tuvimos una discusión en el fondo de la interacción entre la política y la economía en el debate constitucional, y la verdad es que he visto poca discusión sobre estas materias, pese a que el tema económico está en el corazón de las demandas por el cambio constitucional porque tiene que ver con derechos sociales y políticas redistributivas”, planteó.

Por otra parte, el exministro y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTALCA, Oscar Landerretche, sostuvo que si esta materia no está en primera línea del debate obedece al hecho de que “existen sectores que piensan que los temas económicos que no debería estar el ordenamiento constitucional en lo fundamental, pero otros sí creemos que debe haber algunos elementos para dar cierto rango a normas que garanticen elementos de solidez de determinadas instituciones”.

El profesor Eugenio Rivera, también integrante de Chile 21, indicó que “es necesario defender nuestras instituciones, pero es muy importante que la ciudadanía sienta que estas le pertenecen, que les permiten canalizar sus necesidades, sus reivindicaciones
También intervinieron el director del Programa Cieplan-UTALCA, Manuel Marfán; los académicos de la Universidad de Chile, Fernando Atria y Valentina Durán, y el vicepresidente de Zofri Iquique, Julio Ruiz, entre otros especialistas.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, valoró la activa participación de los alumnos en ambas jornadas. “Es importante que ante temas de tan relevancia puedan escuchar y conocer distintas opiniones. Eso no solo les favorece como estudiantes, sino también les permite ampliar su visión como ciudadanos en materias que nos atañen a todos”, aseveró.

Compartir
keyboard_arrow_up