Seminario analizó corrupción en el sector privado

19 Marzo 2018

Con un nutrido marco de público se realizaron las dos jornadas del Seminario Internacional “Corrupción y mundo privado”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), la Universidad de San Andrés (Argentina) y el estudio jurídico Rivadeneira, Colombara y Zegers.

El evento contó la participación del profesor de la Universidad de Castilla (España), Adán Nieto Martín; el socio fundador de Governance Latam, Guillermo Jorge; la gerenta de Asuntos Legales de Walmart Chile, Carmen Román; la fundadora de BH Compliance e integrante del Directorio de Chile Transparente, Susana Sierra, y el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, entre otras destacadas autoridades, académicos y altos ejecutivos.

Dos fueron los escenarios en que se efectuó la actividad, primero la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA y, segundo, en el auditorio de Icare en la comuna de Las Condes, oportunidad en que se presentó un estudio sobre percepción de la corrupción en el sector privado.
Al cierre de las jornadas, el decano Raúl Carnevali destacó el alto interés que despertó el seminario, así como la valoración del trabajo realizado por la Facultad.

“Existe a veces cierto divorcio entre lo que es el aporte de la academia y el mundo privado y particularmente, empresarial, siempre se ve como que el discurso académico es elitista, para pocas personas, y eso genera distancia. Nuestro propósito es que nos acerquemos y se aprecie que la Universidad realiza estudios que pueden constituir un real aporte al mundo privado y al desarrollo de políticas públicas”, afirmó.

ESTUDIO

Tras conocer los resultados del estudio “Percepción de la corrupción en el sector privado”, que se ejecutó en el marco del proyecto Fondecyt “Corrupción y actividad empresarial. Análisis conceptual para una nueva sistematización”, dirigido por el profesor Carnevali, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht calificó dicho informe de “muy importante”.

“Revela distintos problemas que tenemos en el estudio del fenómeno de la corrupción, primero sobre la reticencia del sector privado para enfrentarlo y acerca de la importancia de tener nuevos métodos que nos permitan mensurar este fenómeno”, afirmó.

Por su parte, la representante de Walmart Chile, Carmen Román, dijo que pone de relevancia esta problemática como un tema real de nuestra sociedad, pero que no está atacado lo suficientemente. “Mucho se habla, tenemos pocos casos y poca experiencia a nivel nacional comparado con otros países, me parece de sumo interesante y deja ver cifras que son realmente alarmantes”, comentó.

Susana Sierra, de BH Compliance, consideró muy importante este tipo de análisis. “Si en Chile no empezamos a hablar de corrupción nada va a cambiar, lo vemos todo como ajeno”, expresó.