Seminario analizó derechos fundamentales ante posibles cambios a la carta fundamental

7 Diciembre 2015

Más de 40 académicos de diversas universidades del país se dieron cita en el seminario “Los derechos fundamentales en una perspectiva de cambio constitucional”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) y la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Esta es la segunda actividad de esta naturaleza –la anterior se dedicó a revisar las Bases de la Institucionalidad- organizada por ambas instituciones en el marco del debate generado en el país en torno a la construcción de una nueva Carta Fundamental.

A lo largo de dos jornadas que se desarrollaron en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, los especialistas debatieron sobre los derechos y deberes de orden constitucional, personal, político, de igualdad, pensamiento, expresión, asociación, de propiedad y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

“Se analizaron todas las dimensiones del artículo 19 de la Constitución para ver eventuales perfeccionamientos, modificaciones, incorporaciones, y al mismo tiempo a través de ello hacer una contribución también al momento en que haya un estudio de fondo sobre la reforma constitucional, capítulo derechos fundamentales”, explicó el director del Cecoch, Humberto Nogueira.

El académico remarcó que hacer un análisis de esta naturaleza en un momento en que el tema aún no está desatado, permite a la academia hacer un aporte más reflexivo.

“Lo hacemos en un momento que no es de plena contingencia ni de urgencias, por lo tanto, permite hacer un aporte sereno, de contenido, que pueda iluminar el debate más de naturaleza política que se va a producir en su momento cuando se plantee la reforma constitucional o de nueva Constitución”, señaló.

En ese sentido, el director de la Asociación, Emilio Pfeffer, destacó el aporte que a través de esta actividad realizan ambos organismos al debate público.

“El debate que aquí se genera es una contribución para el dialogo y para que la ciudadanía conozca todas estas temáticas que van a estar presentes en la agenda pública a partir del próximo año”, afirmó.

Ambos directivos expresaron su intención en cuanto a que las reflexiones que emanen de estas jornadas serán recogidas en una publicación.

Compartir
keyboard_arrow_up