Seminario analizó Derechos Humanos en Chile

12 Noviembre 2014

“La Protección de los Derechos Humanos en Chile”, se denominó el Seminario organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, y el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor.

La actividad congregó a destacados especialistas -entre los que destacó la figura del académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Carpizo-, quienes analizaron los DD.HH. desde una perspectiva amplia e integral, considerando además su implementación en planos como el económico, social y cultural.

En la oportunidad, el director del Cecoch, Humberto Nogueira, destacó la alianza establecida con la institución privada para analizar un tema que día a día cobra más vigencia.

“Esta es una forma de concretar lo que siempre hemos sostenido: la posibilidad de realizar investigaciones y reflexiones académicas en conjunto con otras instituciones, para ir generando perspectivas de publicaciones en conjunto”, explicó.

Agregó que lo anterior representa un aporte para abordar desde una perspectiva más amplia “problemas, soluciones y desafíos que se presentan en el ámbito del derecho constitucional, del derecho internacional de los DD.HH o dentro del ámbito del derecho procesal constitucional”.

Nogueira señaló que las reflexiones recogidas del evento servirán para dar vida a una nueva publicación, que debiera salir a la luz durante los próximos tres meses.

El director del Centro de Estudios Constitucionales de la U. Mayor, Esteban Szmulewicz, destacó que gracias a esta actividad “dimos una doble mirada al desarrollo de los DDHH, desde el derecho constitucional y el ámbito de los derechos internacionales, de manera de generar un diálogo de gran interés para el mundo académico”.

“Se produjo un intercambio de posiciones, porque en esto no necesariamente estamos todos de acuerdo. Por ejemplo, hay muchas temáticas en torno a las que reflexionamos, en las cuales se presentan dos o mas perspectivas”, indicó.

En tanto, el profesor Enrique Carpizo valoró la convocatoria realizada por ambos centros. “Reviste un gran impacto para los universitarios nacionales e iberoamericanos, en virtud de las temáticas tan importantes que se plantean en cada mesa, sobre todo por la trascendencia de los académicos que tienen ustedes a bien albergar”, afirmó.

“El tema de los derechos humanos guarda hoy un diálogo universal, es un punto de interés no solo de abogados, sino de cualquier tipo de profesional”, subrayó.

Compartir
keyboard_arrow_up