Seminario analizó desafíos de la producción de arándanos

26 Diciembre 2016

Nuevos Desafíos Para La Producción de Arándanos, se denominó la jornada que se enmarca en la vinculación de nuestra Casa de Estudios con el sector productivo de la Región del Maule, y que organizó el área de formación técnica del Campus Linares.

El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Retamales, se refirió a la productividad del mencionado fruto y la importancia de mejorar los rendimientos. “Hay muchos desafíos, las condiciones que nosotros teníamos hace 20 años en relación a las de ahora son muy distintas, entre ellos será necesario reducir la mano de obra en un huerto de arándanos, los que han aumentado considerablemente”, explicó Retamales.

Por otra parte, el agroclimatólogo de la misma Facultad, Patricio González, expuso sobre el cambio climático y expresó que “hemos notado un cambio sostenido de las olas de calor a partir del año 2000 en adelante, una disminución de lluvias y un efecto de golpe de sol en los frutales como manzana y pera”.

“También falta de agua para los cultivos y este año va a ser dramático ya que solamente se va a poder cumplir con un 70% del riego y un 30% de los cultivos se van a perder por falta de agua”, concluyó.

El director de las carreras técnicas, Jorge Bazaez, comentó que este tipo de seminario es segunda vez que se realiza. El primero, el año anterior, se enfocó en cerezos.