Seminario analizó el impacto de internet en el debate público

15 Mayo 2014

“Nuevo Ciclo Político: Internet e incidencia en el debate público”, se denominó el seminario organizado por la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD), la comunidad virtual Elquintopoder y la Universidad de Talca, en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago de dicha casa de estudios.

El evento fue inaugurado por la máxima autoridad de la FDD, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, quien expresó su satisfacción de volver a trabajar con la UTalca.

“Estamos muy contentos de estar nuevamente acá como lo hicimos en el primer Seminario que desarrollamos sobre este tema hace tres años”, comentó, ante la masiva audiencia conformada por estudiantes, representantes de organizaciones sociales y autoridades.

Durante su exposición, Lagos planteó que tanto Chile como el mundo están atravesando por un nuevo ciclo político, “de la forma cómo los medios, las nuevas tecnologías, están produciendo un cambio muy radical en la forma como entendemos la actividad pública, que -por definición- se ha caracterizado por la manera en que se vincula la ciudadanía con los principales dirigentes de una sociedad”, afirmó.

En este contexto, el ex mandatario sostuvo que antes los medios de comunicación eran el mecanismo por el cual se difundían los planteamientos de las dirigencias políticas. “Era muy difícil la interacción entre el dirigente social, político, el líder, y la reacción de la ciudadanía. Se entendía que ésta expresaba sus preferencias mediante el voto”, expuso.

Agregó que lo anterior sufrió un vuelco con la irrupción de los nuevos medios sociales, Internet y toda la tecnología que se ha desarrollado a partir de este auge. “Implica una nueva forma de relacionarse de los votantes con la instituciones representativas, que es la expresión del poder”, aseveró.

A nombre de la UTalca intervino el director del Campus Santiago, Patricio Sánchez, quien valoró el desarrollo de la actividad como “una muy buena instancia par discutir respecto a cómo los jóvenes hacen uso de la tecnología y redes sociales para la discusión política”.

El evento contó además con la participación del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el director de Gobierno Digital del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Andrés Arellano, entre otras autoridades.