Seminario analizó el potencial minero en el Maule

Representantes del sector público, privado y académico se reunieron en una actividad organizada por la UTalca, que relevó la capacidad de la zona respecto a la producción minera y visibilizó las formas de avanzar hacia un desarrollo sustentable de este rubro.

Autor: Camila Bauer | 8 Agosto 2022

Desarrollar el potencial existente en materia de minería en la Región del Maule es el objetivo de un trabajo mancomunado que realizan la Subsecretaría de Minería, la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional, empresarios del rubro y la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca.

Como parte de esa labor se realizó el seminario “Minería en el Maule: Desafíos y Oportunidades”, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca en conjunto con la Subsecretaría de Minería, y que se realizó en el auditorio del Edificio Bicentenario.

“El encuentro da cuenta del propósito de la Facultad de Ingeniería de vincularse de manera permanente con su entorno, que nuestro quehacer diario académico tenga un impacto real e importante en la sociedad”, declaró Javier Muñoz, decano de dicha escuela.

Por su parte, el director de carrera, Francisco Rivas, manifestó que esta instancia busca generar espacios de diálogo y conocimiento. “Queremos dar a conocer el quehacer minero en la región del Maule y sus potencialidades. Nos encontramos en un periodo incipiente en la exploración minera de la región, pero existe un gran potencial para avanzar en esta materia, de manera sustentable y respetando el medioambiente”, señaló el académico.

“Creemos que esta línea de emprendimiento no está lo suficientemente explotada en la región. Sabemos que estos recursos se van a acabar en algún momento en el norte, por lo que tenemos que avanzar en la exploración y la explotación de ellos en el Maule”, explicó el delegado presidencial de este territorio, Humberto Aqueveque.

Con ese propósito es que se están diseñando estrategias para impulsar dicha industria a nivel local.

“Queremos avanzar en potenciar Sernageomín en la Región del Maule, robustecer el dinamismo de una institucionalidad regional, fortalecida desde el Gobierno”, agregó Aqueveque, quien hizo hincapié en la necesidad de reactivar el rubro desde la minería verde, de una forma más respetuosa con el medioambiente.

El coordinador de políticas mineras de la región, Gerardo Olguín, aseguró que ya se han destinado recursos en beneficio del sector. “Recientemente estamos ejecutando y terminando un programa de prospección geológica de 480 millones de pesos, y ahora, con el apoyo de la Gobernadora, y gracias a los positivos resultados que se han obtenido, estamos formulando un nuevo proyecto de 700 millones aproximadamente”.

En tanto, Patricio Garrión, presidente de los productores mineros del Maule, manifestó que “esta es una actividad muy buena para difundir la actividad minera de la Región del Maule. Nosotros hace varios años que venimos trabajando y tratando de desarrollar este tipo de encuentros, que con el apoyo de la Universidad de Talca se ha podido lograr de muy buena forma”.

“Durante los últimos diez años esta actividad en la región ha crecido de manera exponencial”, añadió el representante de la agrupación, que ya cuenta con más de 30 socios, que ejecutan, hoy, cerca de 10 proyectos mineros en la zona.