Seminario analizó estrategias para enfrentar megaincendios en Chile

Especialistas nacionales e internacionales, conformaron una mesa de trabajo para analizar las diferentes formas de prevenir y gestionar los incendios forestales.

Autor: Carlos Martínez Ramírez | 26 Marzo 2024

Crear sistemas captadores de aguas lluvia y ubicarlos – con ayuda de la Inteligencia artificial- en zonas urbanas y rurales específicas, o analizar los protocolos del trabajo nocturno que se puedan realizar durante un siniestro de gran escala, fueron algunas de las propuestas analizadas durante el seminario “Megaincendios forestales en escenarios de incertidumbre climática: ¿cómo abordamos las futuras emergencias?”.

El encuentro se celebró en el Campus Santiago de la Universidad de Talca y convocó a distintos expertos del mundo académico.

El objetivo de la actividad fue “conformar una mesa de trabajo para llevar propuestas concretas al mundo político, de tal manera de que la academia, a través de las universidades del Estado, pueda imbricarse y generar estrategias que den seguridad a nuestros compatriotas que estos desastres naturales no nos seguirán afectando de la forma que lo han hecho”, explicó el profesor de la UTalca y organizador de la actividad, Roberto Pizarro Tapia.

En este sentido, el académico, quien lidera la Cátedra Unesco de Hidrología de Superficie, indicó que “la Universidad Talca ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de captación de aguas lluvias, tanto en el mundo rural como urbano, y es por eso que buscamos poner esta tecnología a disposición de la problemática de los megaincendios, para que el combate de los siniestros sea mucho más eficiente”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Miguel Castillo Soto, destacó durante su exposición que “la logística en el combate de incendios hoy se pone nuevamente en revisión, sobre todo con respecto al combate nocturno. La postura actual es que no se puede combatir en la noche por cuestiones de seguridad de los pilotos y así lo explica la norma de la Dirección General de Aeronáutica. Sin embargo, es necesario abrirse a las experiencias de otros países que lo han instaurado con éxito”.

En tanto que el presidente de la Corporación de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, comentó que “durante la jornada de trabajo quedó de manifiesto que la capacidad académica y de investigación de las universidades chilenas es de clase mundial y tiene que estar presente en el debate legislativo derribando mitos y colocando la evidencia por delante”.

Compartir
keyboard_arrow_up