Seminario analizó interés superior del menor en relación a sus padres

22 Octubre 2012

“Interés superior del menor en las relaciones personales paterno-filiales” se denominó el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, con el auspicio de la Dirección de Investigación de la Corporación y el patrocinio de UNICEF.

El evento fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación “El principio del interés superior del menor y la relación directa y regular entre los hijos y el padre no custodio en el sistema filiativo chileno: revisión de la normativa y realidad aplicativa y propuesta de una articulación coherente”, a cargo de la académica Marcela Acuña San Martín.

La docente manifestó que a partir de dicho estudio, y en momentos en que se encuentra en trámite en el Congreso un nuevo cuerpo legal orientado a la protección de menores en materia de cuidado personal, quedó en evidencia la necesidad de evaluar la relación personal paterno-filial como un todo y, en general, reflexionar en torno a conceptos más profundos: la coparentalidad y la responsabilidad parental.

“Se observó que la problemática es un poco más amplia que sólo el derecho de relación del progenitor no custodio, y que podían encontrarse quiebres en nuestra legislación en todas las relaciones personales paterno-filiales y en distintas situaciones de convivencia de los menores con sus padres, ya sea en familias tradicionales con o sin matrimonio, en situaciones de padres divorciados, respecto de menores susceptibles de ser adoptados, etcétera”, explicó.

AMPLIAR LA MIRADA

Agregó que bajo ese prisma el objetivo de la actividad fue “ampliar la mirada evaluando nuestra realidad normativa y aplicativa, diagnosticar las principales problemáticas y sugerir una articulación coherente”.

Con ese fin el seminario reunió a un vasto espectro de especialistas; la directora Centro de la Familia de la Pontificia Universidad Católica, Carmen Domínguez; el abogado del área de protección legal de UNICEF, Anuar Quesille; la jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Gloria Negroni; el coordinador del Área de Gestión de Causas del Sename, Mauricio Mejías; la profesora de la Universidad Católica del Norte, Daniela Jarufe, y Francisco Maldonado, subdirector del Centro de Derecho Penal de la UTALCA.

PRINCIPIO DE IGUALDAD

A juicio de la profesora Acuña, la legislación chilena debe ser perfeccionada para permitir el ingreso de nuevas figuras de protección de menores. “La comprensión de lo que se entiende por relación paterno-filial tiene que cambiar y eso no es sólo modificar unas cuantas normas; se debe valorar la relación paterno-filial desde la óptica de los derechos del niño, lo que implica efectivamente centrarse en el menor”, acotó.

“Un padre que, por circunstancias prácticas o decisión judicial fue separado de sus hijos sigue siendo padre. Eso implica que tiene que posibilitarse que pueda ejercer esa paternidad en plenitud, pero ejercerla plenamente no sólo consiste en que reclame y se le reconozcan derechos, sino que además y primero que él cumpla con los deberes que tiene y se involucre en el proceso formativo de sus hijos”, explicó.

En ese contexto, la jueza Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Gloria Negroni, dijo que en la actualidad la Ley no permite a los padres el ejercicio igualitario para criar a los hijos porque, ante una separación, el cuidado queda radicado en la madre.

“Si la Ley da al juez una señal clara de quien tiene la preferencia, por qué el otro se comprometería, se genera un desapego en la relación con el menor. Si eso se cambia va a modificar las conductas y no porque las normas modifiquen las conductas, sino porque hay ciertas normas que tienen un valor fundamental de reconocimiento de derechos humanos que como país debemos implementar y consagrar”, planteó.

La directora Centro de la Familia de la Universidad Católica, Carmen Domínguez, discrepó de esa postura.

“Disiento en que se considere que hay que eliminar una regla legal supletoria a favor de la madre, porque en la realidad familiar chilena hay muchos casos de una madres solas y padres ausentes que quizás en determinado minuto quieren participar pero de repente desaparece y esa madre tiene que poder contar con las facultades legales para tomar las decisiones de sus hijos”, comentó.

En tanto, el abogado del área de protección legal de UNICEF, Aunar Quesille, señaló que para el organismo uno de los principales desafíos que enfrenta el país es avanzar hacia el cuidado personal compartido del menor.

“Esto para efectos que se logre una igualdad entre los derechos que tienen los padres para relacionarse, orientar, educar y guiar el desarrollo de sus hijos, todo esto en base a la forma en que la Convención y lo que ha expresado el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas respecto a cuáles son los deberes que tienen los padres respecto de los hijos mirando siempre al niño como un sujeto autónomo de derechos y no como un objeto de protección que es básicamente como lo contempla nuestra actual legislación”, precisó.

Compartir
keyboard_arrow_up