Seminario analizó la corrupción desde distintos enfoques

6 Diciembre 2016

Con la participación de uno de los principales investigadores en materia de corrupción empresarial a nivel internacional, el catedrático de la Rutgers University (Nueva Jersey, Estados Unidos), Stuart Green, se realizó el seminario “Corrupción: una mirada global”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, se efectuó en el marco del proyecto Fondecyt regular “Corrupción y actividad empresarial: análisis conceptual para un nueva sistematización”, que lidera el director del Cedep, Raúl Carnevali.

La actividad contó también con las intervenciones del ex contralor de la República, Ramiro Mendoza; el director del programa Cieplan-UTALCA, Manuel Marfán; el ex ministro, Alejandro Ferreiro; el académico de la Universidad Complutense de Madrid, Iñigo Ortiz de Urbina; y los profesores Carnevali y Osvaldo Artaza, este último en calidad de co-investigador.

Junto con valorar el resultado de la jornada, el profesor Carnevali destacó que la actividad permitió analizar desde diferentes ópticas una materia muy poco estudiada en el país.

“Tradicionalmente, los análisis se centran en la corrupción en el aparato público. Nuestro propósito es indagar qué pasa con el mundo privado, ver si es necesario establecer medidas desde el punto de vista penal o bastarían medidas de carácter administrativo para enfrentar este tipo de conductas y comportamientos propios del soborno dentro del ámbito empresarial. Con ese objetivo, reunimos a un variado grupo de especialistas que nos entregaron diferentes miradas y enfoques sobre el tema”, precisó.

En la oportunidad, el investigador remarcó la importancia que tiene para la sociedad profundizar en este tipo de materias.

“Chile presenta un particular desafío en este sentido, porque si bien es cierto que en los rankings de Transparencia Internacional aparece en un lugar bastante destacado, siempre es necesario adoptar medidas para enfrentar el tema con mayor eficacia para no ir bajando en esas mediciones, por cuanto eso podría repercutir en la mirada que existe desde afuera hacia nuestro país, lo que podría afectar la futuras participación de inversores si ven que aquí que no enfrenta adecuadamente la corrupción”, reflexionó.

Compartir
keyboard_arrow_up