Seminario analizó la política pública internacional desde la academia

Jornada organizada por el Consorcio de Universidades del Estado revisó la falta de vínculos que existen en el país para que la política exterior se transforme en un elemento que ayude a impulsar el desarrollo de nuevas áreas de investigación.

6 Agosto 2021

“Relaciones internacionales, academia y política”, se tituló el tercer seminario del ciclo Academia y Política Pública organizado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y el Foro Permanente de Política Exterior.

Creado como un espacio interdisciplinario para abordar el vínculo entre la política pública y la educación superior, y cómo ambas instancias pueden apoyarse mutuamente, la actividad contó como panelistas con el rector Álvaro Rojas; el académico e investigador del IEI, Alberto Van Klaveren, y la cientista política e integrante del citado Foro, Daniela Sepúlveda.

En su ponencia, la máxima autoridad de la UTalca analizó el papel de la diplomacia desde el punto de vista científico y tecnológico, y destacó la importancia de que Chile pueda generar “incentivos” para las universidades a través de las relaciones diplomáticas con países como Alemania, España y Francia.

Sin embargo, Rojas precisó que desde los órganos vinculados a las relaciones exteriores no existe una política dirigida a establecer “incentivos con el fin de que se persigan ciertos temas de interés nacional y que la academia pudiera resolver”.

“Lo que ocurre es que los investigadores traen temas internacionales y los cultivan en Chile sin una conexión con la realidad nacional”, observó la autoridad.

“Por tal sentido existe un déficit de incentivar a la academia e institutos a generar iniciativas en temas relevantes para el país y para nuestra realidad más vecinal. Sabemos poco de Argentina, o de Bolivia y Perú, no hemos producido una relación sur-sur debido a que no hay incentivos”, precisó.

Por otra parte, desde su experiencia como ex Embajador de Chile en la nación germana, Rojas cuestionó que existen diversas iniciativas diplomáticas, científicas, académicas y culturales que trascurren por fuera de estas legaciones. “Esto es un tema que el Gobierno debe organizar porque ello podría darle un mayor volumen a su política internacional”, apuntó.

A su turno, Alberto Van Klaveren disertó sobre el aporte desde la academia a la política exterior, las prioridades que existen en materia de política exterior y la contribución a las políticas públicas internacionales, en especial en términos de las negociaciones internacionales.

Mientras que la cientista política, Daniela Sepúlveda, planteó una visión alternativa y crítica para cuestionar la distancia que existe entre “el pensar las relaciones internacionales y ejecutarlas”, además de cómo construir puentes que acerquen a los generadores de conocimiento con la política pública internacional.

El contenido de la jornada se puede revisar en acá: