Seminario analizó los aportes de las energías renovables en la disminución de emisiones

Última sesión del ciclo de conversatorios WERNER, organizado por la Facultad de Ingeniería junto al consorcio Macrofacultad, discutió los nuevos desafíos de la nueva matriz energética nacional.

4 Junio 2021

“Los nuevos desafíos de las energías renovables en un sistema eléctrico bajo en emisiones”, fue la temática que congregó a más de un centenar de personas, que se conectaron desde diversas partes del mundo para participar de la última sesión de este segundo ciclo de seminarios Online Meetings of the Worldwide Energy Network – WENER, organizado por el Centro Tecnológico de Conversión de Energía de la Facultad de Ingeniería en colaboración del consorcio Macrofacultad.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, Javier Muñoz, ofreció las palabras de bienvenida de la actividad. En su discurso destacó el desarrollo y organización de cada una de las sesiones de este ciclo, en el cual se posicionaron temas relevantes para el país.

“Para nuestra facultad, WENER se ha convertido en un evento muy relevante, ya que está alineado con lo que esperamos potenciar, en torno a la internacionalización y difusión del conocimiento”, expresó la autoridad.

Por su parte, el académico de la citada Facultad y coordinador de WERNER, Marco Rivera, añadió que “esta actividad contribuyó en la difusión del conocimiento en temas relacionados a energías renovables, generando una instancia de debate y discusión, junto con apoyar el desafío de la virtualización, a la que todos nos vimos enfrentados de manera repentina”.

Evolución de las energías renovables

En esta ocasión, el invitado principal fue Darío Morales, director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), quien expuso en compañía de otros tres destacados panelistas, que sumaron antecedentes a la discusión, y dieron su opinión al respecto. Se trata de Ana Lía Rojas, socia fundadora y directora de la empresa EnerConnex; Rodrigo Palma, académico de la U. de Chile; y Mario Acevedo, country manager de DNV GL para Chile, Argentina y Perú.

En su charla, Morales puso en contexto a los asistentes, y explicó de forma detallada la evolución y el desarrollo de las energías renovables en Chile, dando pie para iniciar la discusión sobre los nuevos desafíos que afronta el sector productivo, público y privado, en la constitución de la nueva matriz energética nacional.

“Sin duda, a mediados de la primera década del 2000, las energías renovables representaban un alto costo de inversión a nivel mundial, lo que ha cambiado significativamente en los últimos años”, explicó el expositor, por ello se entiende que, en sus inicios, habría existido cierta dificultad para su incorporación en el mercado.

Más tarde en Chile, a partir del año 2015, las ERNC comienzan a irrumpir en la matriz eléctrica nacional de una manera altamente competitiva. Su masificación – especialmente de la energía solar y eólica – posibilitó la eliminación o merma de barreras de tipo comerciales, regulatorias, tecnológicas y productivas.

“En ese entonces, en la medida en que se fueron concretando proyectos, las instituciones financieras fueron aprendiendo a evaluar adecuadamente sus riesgos, por lo que el costo de financiamiento bajó”, declaró Morales. Además, otro de los efectos de este incremento en el número de proyectos, es que comenzaron a aumentar el número de empresas que fueron adquiriendo la experiencia necesaria para el desarrollo e implementación de dichas iniciativas, y todo esto, paralelo a una tendencia mundial (a partir del año 2015), de la baja sostenida en los costos de inversión.

De hecho, esta evolución continuó al punto de que la generación de ERNC al año 2020 fue equivalente al 60% de la demanda regulada de ese mismo año. Por otro lado, a abril de 2021 las ERNC constituyeron el 32% de la capacidad instalada del país, aportando el 24,5% de la generación eléctrica.

Próximo ciclo

Cabe recordar que este ciclo de seminarios online se inició en mayo del año pasado, en respuesta a la pandemia mundial, con el objetivo de servir como un espacio de encuentro y discusión en torno a los temas vinculados al área de energía.

A mediados de junio se dará inicio a un nuevo ciclo, que se realizará de manera conjunta con la Universidad de Chile, y gracias al financiamiento del Centro de Investigación de Energía Solar SERC.

Desde el 2020, el equipo organizador de esta iniciativa ha realizado 22 sesiones, con la participación de más de 70 expositores y panelistas invitados, y además registra la asistencia de 1.200 personas de todo el mundo.