Seminario analizó optimización del riego

13 Noviembre 2012

Sobre el “Uso eficiente del agua para la producción de alimentos” fue el Seminario organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias a través de la Escuela de Agronomía y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra).

La actividad fue encabezada por el decano de dicha Facultad, Hernán Paillán, quien dio la bienvenida a los asistentes. Participaron además el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martín; y el gerente de la empresa de generación eléctrica Hidromaule, José Manuel Contardo.

El director del Citra, Samuel Ortega, realizó una exposición sobre el uso de las tecnologías satelitales para determinar el balance hídrico en las plantaciones, y aseguró que nuestra Corporación lidera en la aplicación de estas tecnologías.

La actividad incentivó la conciencia en los productores y en la comunidad regional respecto a la creciente escasez del agua. “Nadie tiene conciencia porque la gente abre la llave y el agua está ahí. Y quienes saben del problema tampoco adoptan medidas. Este seminario buscó cumplir con el rol social de la Universidad de Talca”, agregó Ortega.

El académico de dicha Facultad, Patricio González Colville, proyectó “una agudización de los conflictos por el poder, uso y distribución del recurso agua. El tiempo está corriendo en la Región del Maule, por lo cual —además de incentivar la investigación y ver que el cambio climático empezó en la década de los ’80— es necesario generar estrategias políticas de mitigación con un comité de cambio climático regional y no esperar el conflicto”.

Los académicos propusieron la creación de una mesa del agua para elaborar un plan estratégico regional y nacional. Para enfrentar el déficit, dijeron que se requiere aumentar la eficiencia de riego regional de 30 a 50%.