Seminario analizó protección de la libre competencia y derecho penal en Chile

4 Julio 2014

Examinar el tratamiento que se otorga en nuestro país a los delitos de naturaleza económica, como por ejemplo, la colusión, fue el objetivo del seminario “Protección de la libre competencia en Chile y derecho penal», organizado por el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de la Universidad de Talca.

La actividad contó con la presencia del director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco) del Ministerio Público, Mauricio Fernández, y de reconocidos académicos chilenos y extranjeros, entre los que destacó el profesor de la Universidad Pompeu Fabra (España), Jesús María Silva.

En la oportunidad, el director del Cedep, Raúl Carnevali, explicó que en Chile “es más bien escasa” la tendencia a aplicar sanciones de mayor severidad a los delitos de índole económica.

“Todavía persiste la idea de que este ámbito tiene que ser abordado desde el punto de vista más bien administrativo, con sanciones a través de la Fiscalía Nacional Económica”, planteó.

Agregó que casos como el que involucró a la multitienda La Polar o la colusión de las farmacias, entre otros, dejaron en evidencia que ese camino es insuficiente. “Existe un cierto consenso o al menos preocupación social de que, quizás, esa vía es insuficiente, de manera tal que deben buscarse sanciones más incisivas, más fuertes, como pueden ser sanciones penales”, afirmó.

Sobre esa base, agregó, el seminario se planteó como un espacio para “poner en evidencia estas cuestiones de manera de ir buscando caminos para lograr respuestas sancionatorias que sean acordes y razonables”.