Seminario de Arquitectura busca reforzar diálogo con Latinoamérica

12 Agosto 2011

Connotados académicos de las principales escuelas de arquitectura del continente se darán cita en Talca, el próximo 1 de septiembre, en una potente jornada de análisis del quehacer académico sobre el territorio, las ciudades, el perfil de los egresados y la producción arquitectónica latinoamericana.

El seminario “Del territorio al Detalle”, convocado por la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios, está concebido como un espacio de diálogo y reflexión, que reunirá a profesores y estudiantes de la escuela con los prestigiosos arquitectos Daniel Bonilla, colombiano, master en diseño urbano y al argentino, master en arquitectura, Gerardo Caballero.

En el último tiempo, la producción de arquitectura en Latinoamérica ha construido un discurso y una obra de calidad que ha permitido instalarla en una discusión central, a pesar de su periférica localización geográfica.

Este desarrollo reciente se ha caracterizado por un pensar y un hacer riguroso, un intento por contactar temas significativos e inclusivos y un interés constante por situar a la innovación como elemento constituyente de un proceso creativo cuidadoso y pertinente.

Espacio crítico

Los objetivos específicos propuestos por la Escuela de Arquitectura de la UTALCA para cada una de las versiones son continuar difundiendo el trabajo y la investigación que se realiza en la región, al compartir experiencia académica con invitados que participan de circuitos internacionales.

La idea es profundizar la discusión respecto del perfil del profesional egresado de esta escuela, así como de las actividades académicas más significativas del plan de estudios, basados en comentarios de los profesionales invitados.

Además de enriquecer el marco de referencias de los estudiantes, al ofrecerles la oportunidad de interactuar con arquitectos y docentes de calidad internacional.

El seminario pretende reforzar el diálogo de la escuela con otras instituciones en Latinoamérica, tanto de sus académicos como respecto de la posible colaboración entre sus estudiantes, mediante la realización de pasantías e intercambios.

Invitados de nivel internacional

Daniel Bonilla: estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes de Bogotá (1981-86) y en la Universidad de Oxford Brookes, donde obtuvo el Master en Diseño Urbano (1990).

Su interés en temas urbanos lo llevó a trabajar con la Alcaldía de Bogotá en proyectos de espacio público. En 1997, establece su propia firma especializada en diseño urbano, arquitectónico e industria.

Ha sido conferencista en diversas universidades e institutos como The Royal Institute of British Architects, Reino Unido, The Danish Royal Academy, Dinamarca, III Bienal de Arquitectura del Paraguay, el GSD-Latin Association en Harvard University, y otras en Colombia, México y Chile.

Gerardo Caballero: Arquitecto, Facultad de Arquitectura de Rosario, 1982, y Master en Arquitectura de Washington University, St. Louis, USA. Ha ganado numerosos premios en concursos a nivel nacional y ha sido profesor en universidades de Argentina, Estados Unidos y Europa.

Actualmente es profesor invitado de Proyectos en Harvard University Graduate School of Design, y ejerce la profesión en su propio despacho.