Seminario de Innovación en formación en psicología

Red de escuelas de la especialidad de las universidades del Estado surge para hacer frente a problemas y desafíos comunes.

29 Abril 2019

¿Qué tipo de psicólogos queremos formar? ¿Cuáles son las mejores herramientas, metodologías y didácticas? ¿Conocemos el perfil de egreso de nuestros/as estudiantes? ¿Optar por el modelo por competencias u otras alternativas? ¿Cómo hacemos frente a la saturación que existe por la gran oferta de universidades?

Estas y otras interrogantes se abordaron en el 4º Seminario de Innovación en Formación en Psicología, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad y la Red PsicoCuech.

Doris Méndez, Directora (s) de la escuela y anfitriona del encuentro, señaló que “la Red, fundada  en 2005, es una instancia muy enriquecedora para todas las universidades participantes. Somos coherentes con el objetivo formulado desde su creación que es aunar criterios, potenciar las capacidades e iniciativas académicas e institucionales para actualizar y mejorar la calidad de la formación de profesionales y graduados en psicología de las universidades del Estado, así como fortalecer su vocería institucional y mejorar su competitividad frente a las oportunidades  y convocatorias de relevancia nacional e internacional”.

En esta cuarta versión, que contó con la participación de representantes de universidades estatales de Arica a Magallanes, las temáticas tratadas se organizaron en dos líneas de trabajo: Innovación curricular e Innovación pedagógica. Surgieron como temas relevantes los relativos a la salud mental de las y los estudiantes; la Inclusión de alumnas y alumnos en situación de discapacidad y la violencia de género, entre otros.

El principal foco de la Red es asegurar la calidad en la formación de las y los nuevos psicólogos que el país necesita. Pero, ¿cómo garantizar la calidad en pregrado? “Esta es una red de colaboración. Entonces, compartimos las problemáticas que van emergiendo dentro de las unidades: ya sea una malla nueva o una redefinición curricular. Estamos permanentemente revisando o replanteándonos el perfil de egreso del psicólogo”, indicó Mauricio González Área, presidente de la Red PsicoCuech.

Agregó, en este sentido, que “la idea es fijar estándares de calidad en común pero, a la vez, respetando la diversidad y pluralidad de las mallas”.

Más allá de las políticas educativas y barreras estructurales y sistémicas, la Red PsicoCuech aboga por el cambio permanente y activo, con la mirada puesta en abordar los desafíos presentes y futuros de manera creativa y conjunta.