Seminario explicó el problema de especies invasoras en Chile

9 Junio 2016

El pasado miércoles 8 de Junio se realizó el seminario “La problemática de las especies invasoras en Chile”, organizado por el Grupo de Acción Forestal (GAF) y efectuado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, donde se habló de las distintas variedades extranjeras de la flora y fauna que se adaptan e invaden fácilmente el territorio nacional.

La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Casa de Estudios, organizados en el GAF, donde su directora, Nathalia Valenzuela, compartió su visión explicando que “tuvimos una alta convocatoria, vino gente de distintas instituciones y lugares del país”, recalcando además que “estas instancias fomentan a los estudiantes a tener más perspectivas del tema, que en algunas cátedras no se ven. Son cosas extras que nos ayudan en la formación”.

La actividad tuvo como principales expositores a Charif Tala, Jefe de la Sección Gestión de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, Claudia Silva, Profesional del proyecto GEF (Global Environment Facility) de Especies Exóticas Invasoras y Matías Naour, Profesional del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Universidad de Concepción, conversando no sólo sobre la problemática a nivel global y nacional, sino que también sobre las especies invasoras presentes en la región y la gestión que se está desarrollando para controlarlas.

Entre ellas se encuentran variedades de animales, plantas e insectos introducidas al país, como el castor, el jabalí, la chaqueta amarilla, el pino contorta, el aromo, el conejo y el visón.

El seminario contó además con la presencia de María Eliana Vega, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, donde explicó que este evento “es de suma importancia, nosotros debemos conocer cuáles son las especies, tanto endémicas como foráneas, que pueden generar beneficios y lamentablemente otras invasoras que generan problemas y conflictos tanto en la merma de nuestro patrimonio natural, como también causantes de algunas enfermedades o molestias a la población”, finalizó.

Christian Vidal, Ingeniero Forestal y miembro honorario del GAF, explicó el trasfondo de las actividades, diciendo que “la idea es mostrarle al ciudadano común y corriente, técnicos o no técnicos, temáticas que están empezando a ser relevantes y que afectarán directamente mañana”.

Vidal, cuya gestión fue primordial para la realización de esta actividad, además comenta sobre el próximo evento diciendo que “el 22 de junio tendremos una conferencia referente al pueblo Mapuche y su visión respecto a los conflictos generados con el sector forestal, para, de esa forma saber cómo ven ellos esta situación”.

En un mundo globalizado, donde la interacción entre países crece rápidamente, el acontecimiento remarca la importancia que tiene este tema en la actualidad, ya que las especies invasoras son una problemática que requiere atención y colaboración entre los expertos y ciudadanos.

Compartir
keyboard_arrow_up