Seminario Internacional abordó estado del Derecho Tributario

2 Diciembre 2011

Con la asistencia de representantes del Poder Judicial, académicos, e instituciones públicas y privadas, se realizó en el Campus Santiago de la Universidad de Talca un Seminario Internacional sobre Derecho Tributario, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas con el auspicio del Instituto Chileno de Derecho Tributario.

Durante la actividad, el académico de la UTALCA, Patricio Masbernat, dio a conocer los avances del Proyecto FONDECYT “Construcción de una dogmática de los principios materiales de la Tributación en Chile, a la luz del derecho comparado”.

El académico destacó la presencia de destacados especialistas nacionales y extranjeros en el encuentro, lo que a su juicio, permitirá “constituir verdaderas comunidades de especialistas que asuman el rol social de aportar con generosidad a nuestro país de un modo sistemático, científico, al derecho tributario, tal como ocurre en países de nuestro entorno o que son referentes directos”.

Por su parte, el presidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario, Carlos Muñoz, subrayó el aporte del evento para reflexionar sobre cuan eficaz es esta tutela en el sistema tributario chileno.

“Algo hemos avanzado, sin duda, prueba de ello sn los tribunales tributarios y aduaneros que están siendo implementados gradualmente en el país, pero queda por preguntarse cuánto queda por avanzar y mejorar en esta materia. Y sin duda este Seminario esta encaminado hacia ello”, comentó.

Al término de la jornada, se debatió acerca de la futura organización y reglamento de las Jornadas Chilenas de Derecho Tributario, que serán presididas por la entidad que lidera Muñoz.

Compartir
keyboard_arrow_up