Seminario internacional analizó desafíos de la innovación social

2 Octubre 2015

Expertos de Alemania, Argentina, Uruguay y de nuestro país, participaron en el seminario internacional “La innovación social para Chile: de la praxis a las políticas públicas”, organizado por la Universidad de Talca y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan).

Inauguró la jornada el rector Álvaro Rojas, quien expuso sobre la necesidad e importancia de abordar el tema como forma de hacer frente a los actuales desafíos que enfrenta la sociedad.

“Cuando el modelo económico no es capaz de responder ciertos temas e insuficiencias sociales que las personas experimentan, el país hace una reflexión y creo que el rol de las universidades e institutos de investigación es aportar a esa reflexión, buscar consenso, buscar agenda que permita atender más allá de las políticas públicas temas que hoy demandan estudiantes, sindicatos. Uno ve que hay una gran explosión de demandas sociales que deben ser adecuadamente interpretadas para que la política pública y económica lo involucre y dé más estabilidad al modelo que al país le ha sido tan favorable”, planteó.

En ese sentido, el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, destacó el valioso aporte que está generando la alianza entre ambas instituciones.

“Hemos tenido ya más de seis encuentros con actores económicos y sociales de los cuales tres han sido conferencias internacionales que están teniendo una fuerte repercusión no solo en publicaciones, sino en discusión y difusión de ideas”, comentó.

ABRIENDO CAMINOS

En la oportunidad el prorrector, Pablo Villalobos, sostuvo que para nuestra Corporación es muy significativo llevar a cabo un seminario de estas características, debido a que con ello “de alguna manera abre una ruta hacia el poder entender conceptualmente lo que es la innovación social y la forma en que esta disciplina puede desarrollarse en la práctica”.

“La innovación social es un tema nuevo en Latinoamérica, pero es una materia importante en Europa y países de habla inglesa, por lo tanto, hemos querido de alguna forma marcar un hito y con este trabajo vamos de alguna forma a ir implementando cambios en la política pública que es lo que busca este seminario”, detalló.

Este es un tema no menor, según el director del Programa Cieplan-UTALCA, Manuel Marfán, quien reconoció que en nuestro país el concepto innovación está principalmente vinculado al ámbito tecnológico.

“Innovar en lo social, dar ideas que permitan hacer cambios para hacer las cosas mejor es algo que el resto del mundo ya venía discutiendo y que en Chile -salvo algunos esfuerzos individuales que hay que destacar- aún no es un tema país. La Universidad una vez más está señalando un camino, me parece muy bien, y nosotros estamos felices de colaborar en este tema”, afirmó.

En este contexto, el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas, reconoció que una deficiencia en el ámbito de las políticas públicas ha sido no involucrar a la ciudadanía en la solución de los problemas.

“Muchas veces las soluciones se hacen desde arriba, sin consultar a la gente cuáles son realmente los aspectos, los desafíos o las cosas que más les duelen en la vida cotidiana, entonces hay una aproximación que es primero escuchar, segundo modernizar el conocimiento tanto local como internacional. Esa mezcla puede llegar a producir soluciones que funcionen efectivamente en las condiciones locales”, observó.

EXPOSITORES

La visión internacional en torno al tema, fue aportada por el director del Instituto de Investigación Social, TU Dortmund University, Alemania Jürgen Howaldt, quien expuso sobre “La innovación social y el cambio de paradigma en la política de innovación”, mientras que el investigador de la misma entidad, Dmitri Domanski, habló sobre “Empresa y valor compartido”.

Lo propio hizo la coordinadora del Programa Nacional de Federalización de Recursos Humanos e Investigación orientadas al Desarrollo Local, de la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Federal Argentina, María Cecilia Sleiman; junto a la coordinadora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de Uruguay, Carolina Ferreira, y el representante de la Delegación Unión Europea en Chile, Luis Cuervo.